jueves, 15 de marzo de 2012

Goce

Creo que nunca se acaba de aprender en lo que al arte se refiere.
Afortunadamente siempre hay cosas por descubrir.
Las grandes obras de arte parecen diferentes cada vez que uno las contempla. Fijaros.
Yo nunca siento lo mismo al ver una obra por segunda vez.
Es algo imprevisible… en el fondo pasa lo mismo que con nosotros.


No debemos pensar que lo sabemos todo, esto nadie lo ha conseguido todavía.
Esto es muy importante. Debemos de plantarnos ante la obra con la mente limpia, con el único objetivo que el goce.
Deberíamos presentarnos ante una obra y decir no sé nada del arte. Con un espíritu capaz de elevarse por encima de todo y de evadirse de las frases hechas.
Siempre veo a personas pasearse por los museos con el catálogo en mano y se detienen delante de un cuadro, buscan el número y nombre de la obra , ven como se llama y… se van. Han estado ante un cuadro apenas unos segundos…
No quiero presentarme ante nadie como una “cultureta” pero, podían haberse quedado en casa, no ha habido ninguna contemplación gozosa de la obra de arte.
¡Cuidado¡, que quienes tienen conocimientos de arte también corren estos riesgos, tampoco se paran ante una obra a contemplarla. Buscan en su memoria toda información que poseen y al final caen en la misma trampa.

Deberíamos de presentarnos ante una obra con la mente limpia y… gozarla.
Entremos en una aventura, quien sabe lo que podemos traer de regreso.
Gocemos.



















Gocemos.
Y que ese goce nos llegue al alma.

33 comentarios:

  1. He gozado...pero luego volveré a entrar para tomarme mi tiempo y gozar más...en las iglesias,catedrales...con el tiempo he aprendido a escuchar el silencio y el misticismo que allí se encierra y gozarlo y gozar también las obras de arte que allí se albergan...Luego me paso a gozar más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué cuando lo gozas sientes algo especial? Es cuando entendemos la palabra ARTE.
      Os pongo un ejemplo, los niños... cuando los veo en los museos, un grupillo de un cole por ejemplo, todos con sus cuardernos, como locos, apuntando Las Meninas 1656, de Diego Velázquez (1599-1660)... fijaros... ninguno levanta la cabeza de su cuaderno. Estudiar arte es tan importante como vivir, gozar el arte.

      Eliminar
    2. Joder, estoy tan asquerosamente cultureta... menuda mierda de crucero que os estoy dando...
      Diegooooo¡¡¡ Whiskyyyyy para todos¡¡¡

      Perdón pero tengo un día heavy-Rupert.

      Eliminar
    3. Tú lo que tienes es lo que se le ha dado en llamar tradicionamente ...un día de perros..Y prima...como sigas así ...va a haber motín a bordo..no,no...Diego.. una tilita para mi prima...por favor..para mí...ya sabes ...el Bailey´s...ejem..

      Eliminar
  2. Ay...!! Yo pasé muchos años de sabelotodorepelente... sí, lo confieso: me parecía mucho más importante memorizar características, nombres y datos que vivir la belleza de lo observado.
    Afortunadamente he logrado deshacerme de esa estúpida que habitaba en mí (bueno, quizás no del todo...jajajaja) y ahora me preocupa más lo que yo siento que lo que de mí puedan pensar... en todos los ámbitos de mi vida.
    Alguna ventaja tiene que tener esto de ir echando años, canas y arrugas, no??

    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentir es muy importante. Saber también. Una cosa no quita a la otra. Al contrario, si juntas las dos cosas lo gozas mucho más.

      Eliminar
  3. Preciosas obras.
    Algunas son tan... reales, que me han hecho sentirme cómplice de alguno de esos angelitos.
    Gocemos con el arte,

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que se deja hacer por el arte y si me gusta ya puede ser, lo q sea, q me gusta a mi y punto! ahora si, como no me guste...ya puede ser un Rembrandt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo y desde aquí y en este mismo momento me desnudo ante vosotros, salgo del armario y os digo... NO ME GUSTAN LOS BEATLES¡¡¡ bueno es que no puedo con ellos, me resultan una panda de.... y EL CHOCOLATE TAMPOCO¡¡¡ Los Rembrandt si, esos si me gustan.

      Eliminar
  5. A mí el arte me hace disfrutar mucho, me encanta contemplar catedrales enormes y pensar en quienes las diseñaron, en cómo las concibieron en su tiempo, en la repercusión que tuvieron... Las esculturas tan reales como las que has mostrado hacen sentir, vivir, el momento... en fin, que el arte es para gozarlo... Ahora, lo que no soy capaz de gozar (me faltará alguna sensibilidad especial para ello...) es el arte moderno que consiste en poner, por ejemplo, una silla rota en medio de una sala o un rayón de pintura en un lienzo... no acabo de encontrarle el sentido... seré poco cultureta, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esto es como en Altamira, a lo mejor no había arte,... pero había ARTÍSTAS.

      Eliminar
  6. Hola guapa. Te copio el link donde podrás encontrar todos los gráficos de el SALexandre, entre ellos los del abecedario de la bolsa que colgué ayer. Espero que funcione, si no me dices

    http://tempusfugit.over-blog.com/categorie-10268584.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaarrr graciassssss, me lo pienso hacer... cuando Guille le de por dormirse a unas horas decentes... tu si que tienes arte, y eres una artísta. ;)

      Eliminar
  7. Te juro que cuando ví La Piedad, gocé, ya te digo que gocé, los pelos como escarpias se me pusieron, algo increíble!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se goza , ese goce implica en él al alma.

      Eliminar
    2. Jo Tracy me lo tatuaría¡¡¡ precioso.

      Eliminar
    3. Pues a mi me jodió el tema de la mampara y de la seguridad... pero con el Moises... casi me m... uy casi digo que meo en la bragas... en un post tan tan cultureta.

      Eliminar
  8. Prima ...he venido a hacer la 54ª mirada...pero yo ya no me paso más...tú recuerdas el día de Steve que te guiñó un ojo...pues el angelito ese..me ha sacado la lengua...ya me lo pareció en la 53ª mirada ...pero ahora quería asegurarme..y sí...si no le dices algo..no vuelvo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji, sí sí y mueve las alitas, pásate otra vez prima.
      Que pillín.

      Eliminar
  9. Me apunto a ese goce .
    Yo iba mucho con mi padre a museos y su frase era : un cuadro al día
    Estoy de acuerdo , horas delante de una obra de arte , no mil obras de arte en una hora .
    Me ha gustado mucho esta entrada

    ResponderEliminar
  10. Jajajaj, si señor, es como ver no se cuantos paises en un tour de tres días.
    Cristina... tengo un plan¡¡¡ creo que te lo mando esta noche... si me salgo con la mia...

    ResponderEliminar
  11. pero es que estan difícil mantener una mente totalmente limpia......estamos tan infuenciados.......que si hasta cualquier noticia (desde mi punto de vista) está influenciada dependiendo de quien lo cuente...cómo no el arte....pero es algo inevitable.....aunque te entiendo....que podríamos disfrutar más de las cosas con los ojos bien limpios verdad?¿?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deberiamos de disfrutar más de las cosas.
      Yo, por ejemplo, el arte es algo que lo disfruto, lo gozo.

      Eliminar
  12. Gozar y emocionarte...aunque entiendas poco, como yo.
    Preciosas las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte es sentimiento Angeles. Como al leer, gozas, te emocionas... aunque entiendas poco, como yo.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. Pues eso.
    A gozar.

    Con el arte es más fácil.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo no entiendo de arte, pero se lo que me gusta y cuando miro algo que me gusta lo miro bien y lo gozo, me deleito en ello , lo respiro, lo oigo!!!!
    Creo que eso es gozar verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Siempre me sorprendes!!!!!!!!!!!! Cuando empiezo a leer tu entrada, nunca se por donde vas a salir......y esta es una de ellas , me ha encnatado tu forma de ver así el arte, yo intento ver así LA VIDA.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sorprendas Ana¡¡ He de reconocer que me encanta sorprenderos. ;)

      Eliminar
  16. Yo pensaba que era así como se hacía,mirar y gozar.Sin fijarse en la técnica ni en épocas,ni estilos.Me pasa lo mismo con lapoesía,nunca se me ocuurre fijarme en la métrica asonante o consonante,simplemente disfruto
    Bss
    qué recuerdos de viaje,vuelvo en mayo,psssst es unsecreto ; D
    Yolanda

    ResponderEliminar