lunes, 5 de marzo de 2012

El Lince Ibérico

El apellido, aparte de ser algo por lo que nos conocen, es un patrimonio nuestro, de cada individuo.
Es algo que va ligado a nosotros hasta nuestro fin. Va ligado a nuestro yo.
En Japón, por ejemplo, se llama a la gente por su apellido. Poca gente conoce tu nombre, solo tu familia y tu circulo íntimo lo sabe.
Personalmente, no les he dado mucha importancia. Tengo unos apellidos muy normales, muy comunes.
Soy hija única, y siempre he pensado que cuando tuviera hijos se perderían. Nunca me ha importado y creo que mi padre tampoco es algo que le quite el sueño.
Sin embargo hay gente que si le da su importancia.
Mi marido, tenía una compañera que era descendiente del mismísimo Goya, y ella también era hija única, y por lo visto con ella se perdía ese patrimonio.

Hasta ese momento nunca pensé en la verdadera importancia de ello.
Bueno hasta ese momento… y hasta que empezamos a tener hijos.
Yo seré hija única, pero en casa de mi marido son ciento y la madre. Exactamente son 6 Sorianos.
Cuatro hijos y dos hijas.
Mi suegro, el pobre, pensó que tendría más que de sobra protegido su patrimonio.
Y empezó bien, empezó por un niño, todo empezó con Daniel.
Ya lo tenía. Y pensó que los demás vendrían rodados.
Pero, la vida, te da sorpresas y lo que empieza como una gracia, como un detalle hacia tu mujer y sus apellidos, termina como el Lince Ibérico, en peligro de extinción.
Así fue, dos de sus hijos cedieron los apellidos, y cinco de mis sobrinos tienen el apellido de su madre como primero.
Así que teníamos al de Lanzarote como único salvador y heredero a la corona. Mi suegro murió pensando que eso quedaría así.
Cuando nació Guillermo, quise llamarle con él. Pero estaba todo muy tierno, y era todo muy doloroso.
Se hubiera vuelto loco. Lo sé.


Jejeje, os confieso que sigo sin darle importancia.
Pero creo que he ayudado a proteger a la fauna ibérica.

Me encanta esta ilustración. Me encantan mis sobrinos.



33 comentarios:

  1. La ilustracion es genial. En mi casa yo he protegido al lince iberico de mi casa, y mis hijos son Oltra como yo!! Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, me alegro por los Oltra.

      Eliminar
    2. Mi padre es muy feliz con todo este asunto, jeje

      Eliminar
  2. JAJA UN DÍA LEÍ...QUE EL APELLIDO INFLUYE MUXO EN EL TRIUNFO DE LA PERSONA EN LA VIDA.... QUE TODOS LOOS POLÍTICOS POR EJEMPLO TENÍAN ALGÚN APELLIDO RARO....PUES YO QUE SOY GARCÍA Y PÉREZ....Y ENCIMA TAMPOCO TENGO HERMANOS......SINCERAMENTE...EL LINCE IBÉRICO ME DA UN POQUITO IGUAL.....

    ResponderEliminar
  3. Es algo que importaba más antes, creo yo, o si perteneces a familias de rancio abolengo. En mi casa se perdió, todas chicas y nietas hasta que llego mi hijo, creo que a mi padre lo del apellido ya le daba igual, pero estoy segura que le hubiera encantado conocer a su nieto y no pudo ser.
    La ilustración es preciosa.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Mi padre respiró con alivio cuando el pequeño (varón) tuvo a su hijo (varón). La mayor, yo, no cuenta para esas cosas de los apellidos, mi otro hermano tiene 2 niñas y ya ha cubierto el cupo. Así que el pequeño fue el que le dio heredero. Que el dice que no... pero es que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno todos tenemos nuestro papel en esta vida. Dile a tu hermano q asuma su papel de heredero y futuro rey.

      Eliminar
  5. Esa ilustración es una cenefa preciosa...Y por lo que veo no has tenido que ser muy sofisticada con tus sobrinos este finde...El nombre de Daniel es precioso ...alguien muy importante de la familia tiene ese nombre...La verdad es que ...libre albedrío en el tema apellidos...cada familia es un mundo...y cada uno que haga lo que crea...En el caso de Goya...había que proteger al lince...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me contó mi marido los Goya pueden dormir tranquilos.

      Eliminar
    2. No es para menos...ya digo...ese lince había que salvaguardarlo...

      Eliminar
  6. Nunca me he puesto a pensar demasiado en el tema de mi apellido, aunque si me ha divertido buscar sus origenes y tengo pendiente armar alguna vez un arbol genealogico.
    Beso y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hace tiempo hable de algo de esto... Te imaginas q algún antepasado nuestro fue un pirata??? O fue a Nuevo Mundo en busca de aventuras???

      Eliminar
  7. En mi caso tengo unos cuantos hermanos, los cuales tienen unos cuantos hijos, asi que no me preocupa el tema lo mas minimo , y si no fuera asi tampoco me preocuparia!
    Buena semana!! Cris

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco le doy importancia.
    Ninguna.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Toro, yo soy Gómez dime tu a mi.
      Besos rey.

      Eliminar
  9. muy interesante entrada, me encantó
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) gracias. Es q en el fondo somos como una familia.

      Eliminar
  10. Vaya pandilla. Yo tampoco le doy importancia, de hecho somos dos hermanas y sólo yo tengouna niña, por ahora se pierde el apellido. Que se le va a hacer...

    Bss

    María

    ResponderEliminar
  11. Hola Srta...vaya si importa el apellido....a mi me tare por la calle de la amargura...bueno.. a lo mejor no tanto... ja ja ja..
    Gracias guapa, pasa buena tarde, besos fluidos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pertenezco al grupo de los que creemos que el apellido es mi mayor patrimonio y da la casualidad que esté en peligro de extinción porque sólo tango hijas.

      Eliminar
    2. Caramba, esta el tema complicado, xq supongo q no las has puesto tu apellido de primero... Y una vez q se lo pones a primer hijo van todos igual.. Y llamar a la cigüeña??

      Eliminar
    3. Ayyy Don Vito es q por esa calle no hay más q problemas!!! Coge la primera a la derecha o la segunda a la izquerda, son mucho mejores calles. Lo se yo de buena tinta q me gustaba mucho el monopoly.

      Eliminar
  12. No es mí caso ya que yo soy la mediana, por lo que el primer lince es varón y la manada está a salvo.Dicho lince tiene 4 varones y una "linza"...

    Preciosa cenefa y con todos en fila ,que eso es más dificil... que poner todos los linces a dos patas.

    :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una linza!!! Ummmm hay q proteger a la linza... Aunq seguro q tiene a la manada firme jeje, yo me encargo de las camisetas.

      Eliminar
  13. Yo tengo un apellido peculiar , mi abuelo lo fue acortando y ahora solo tengo la mitad, a mi padre le gustaría recuperarlo, pero somos tres chicas y dice que ya se ha perdido........ perO yo sigo en mis trece de recuperarlo , a mis hermanas les da igual, así que igual al final no parezco ni hermana de mis hermanas............Besos.ANA

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que a mí me jode, cuatro hermanas, y el apellido perdido... menos mal que a mis sobrinos los mayores, les debía de joder mucho más, porque se han cambiado el orden, así que por lo menos, salvamos al lince!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajjajajajjaja, he tenido que venir a darte las gracias, jajajajajajajja por tu comentario en mi "entrada?" jajajajjajajajjaja...oye, que se me saltaron las lágrimas y se me cortocircuitó el ordenador y tó :))

      Eliminar
  15. Pues mi familia está llena de apellidos no comunes y por parte de mi madre solo se va a salvar el "García", el único que compartimos con media España...

    El otro, espero que lo puedan conservar mis primos...si no...ya me encargaré yo de hacer algún apaño :P

    De todas formas, no deberíamos de repente arraigarnos tanto a esto o... en unos años todo el mundo tendrá apellido dobles/tripes y puede ser un caos!!

    P.

    ResponderEliminar
  16. Genial historia (de lo que es la vida) y preciosa ilustración!Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Lo siento no he entendido na de na, no se si tu suegro se apellidaba Lince Iberico, si la compañera de tu marido familiar de Goya pinto un cuadro y acabo en Lanzarote.
    Osea, no entendido na y por los comentarios anteriores menos.
    Como acaba la peli???

    ResponderEliminar