miércoles, 26 de marzo de 2014

Curriculum Vitae llenos de esperanza

El otro día un amigo, que no lleva mucho tiempo en paro, me dijo que había mandado más de 900 curriculum en apenas tres meses, y me alarmé.
Me imaginé a tantísima gente que está parada mandando CV, y a la vez me imaginé pilas y pilas de folios con miles de datos laborales que caen en el olvido. Imagino que la gente pierde la esperanza de seguir, de buscar, de trabajar... gente de su padre y de su madre, con familias, sin familias, jovenes prepearados, jovenes no tan preparados, no tan jovenes, nada nada de jovenes... gente de 60 años...

Hoy os contaré otra historia, la de mi padre. Mi padre, era chapista de coches. Trabajaba en un concesionario Renault, de los grandes, de los "wuenos", un concesionario de renombre. Y... un día... llegó "el jefe" y dijo... lo vendo, lo vendo todo.
Hablamos de hace unos años, de cuando todo iba viento en popa y a toda vela y eramos reyes.
Todos estaban contentos, todos aplaudían y festejaban que se quitaban de en medio aquel viejo raro y gruñon y les compraban gente joven y con aires nuevos y modernos.
Pero las personas que compraron aquel imperio, dijeron que se quedaban con todo y con todos los trabajadores salvo aquellos que superaran los 55 años. Mi padre tenía 59.
Gente de negocios, que algún día tendrán ellos más de 55 años, que su padre y que su madre habrán tenido más de 55 años y que sus hijos algún día tendrán más de 55 años. La gente es taaaaan idiota...

Venga, tranquilos, no es una historia triste, todo lo contrario.
Total, que el jefe viejo, raro, roñoso y gruñon dijo "Yo me quedo con los 4 que superan esa edad, no hay problema". "El jefe" que era como le llamaba mi padre, se montó un tallercillo humilde donde arreglaba los coches de sus amistades, restauraba y remozaba su graaan colección de coches antiguos y tenía sus trastos y sus coches con los que corría sus carreras en el Jarama, si, si, el viejo raro y roñoso corría rallyes.

Y me hacía gracia porque mi padre era feliz, mi padre un día estaba pegándole martillazos a un coche de principios de siglo XX, otro día estaba podando los laures de la casa de "el jefe" y otro día me decía "Hoy vamos primero a Carrefour a comprar unas cervezas, aceitunas y cosas para comer, porque mañana vamos todo el día al Jarama que "el jefe" tiene carreras."

Por favor, que nunca nadie pierda la esperanza, que no deje que se la arrebaten, que nadie se apodere de ella.














Cuando mi padre finalmente se jubiló, "el jefe" el viejo raro, roñoso y gruñon, le regaló, como hizo con el resto de los mayores de 55, un reloj suizo (porque tenía cuentas en suiza y ya el hombre aprovechaba) un reloj suizo colección limitada nosecuantitos, con una inscripción por detrás "Gracias por tus años de servicio".

Lamentablemente, los menores de 55 años no corrieron la misma suerte. Un año después de la compra llegó la "crisis" y con ella tuvieron que cerrar.



24 comentarios:


  1. A veces no tienen visión de futuro o les importa un pimiento el futuro de nadie, a veces piensan que los de una edad determinada no son capaces de desempeñar ya el trabajo al que han estado dedicados toda su vida, simplemente porque los consideran mayores, a veces es la vida la que da lecciones de humildad....

    Y es que a veces.....

    Apretaos

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Amparo y que positivo lo que cuentas. Me alegro enormemente de que tu padre "escapara" bien de ese primer susto y que alegría que aún haya gente que anteponga la experiencia y la sabiduría que dan los años a la juventud y a "los aires modernos" que parece que todos estamos obligados a tener ahora. Ole por ti, por tu padre, por el "jefe" incluso siendo gruñón y ole por todos los que no pierden la esperanza. Fuerza para tu amigo y para todos los que buscan y no desesperan.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. lindos CVs! yo creo que imprimiré el mío en papel higiénico, porque ya que cuando lo envío se limpian el culo con él podrán ver que soy una persona amable y no quiero que les raspe ¬¬U

    ResponderEliminar
  4. De CV está mi casa llena...de mi mujer, de mi hija mayor...y me temo que cuando la peque (ya cumple 20 años) acabe en la uni dentro de 3 años también llenará mi casa de CV...Pero, se que lo que estudiaron y a lo que se quieren dedicar es para ellas (para las tres) mucho más que su profesión..así que si ese amor por lo que hacen se trasmite mas allá de los papeles vanos...no me cabe duda de que terminarán triunfando...Lástima que los CV se hayan convertido en esa carta de amor no correspondido en que se han convertido...y lastima que haya tanto "maquinismo" en las empresas y tanta falta de corazón , que es lo que en realidad hace grande el trabajo y al que lo desarrolla...y por ende al que recibe el servicio...Me gustó la historia de tu papi...debe ser un tipo excepcional a la vista de la chica que educó...besos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a tu padre y un aplauso para ese jefe viejo y gruñón.
    Como se curra la peña los cv!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Como quieres tu a tu papi....me encanta! Tu eres de las mias ;)

    Desafortunadamente esta sociedad esta del reves hace ya mucho tiempo, se premia lo inmediato, lo facil... buffff...

    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que el sistema ha fracasado...el sistema capitalista ya no se sostiene,afortunadamente y dentro de poco esos ricachones ya tienen sus días contados...
    ..empieza una nueva era en la que las personas nos intercambiamos servicios,no,dinero..algo así como los maravillosos bancos del tiempo..
    ...yo te doy productos de mis huertos,tú me ilustras la portada de mi nuevo libro...algo así de maravilloso...
    avur por fín al esclavizante y vil metal...

    ..por cierto que creatividad con esos currículums...

    ResponderEliminar
  8. y los que no tenemos experiencia , qué? nadie nos la quiere dar...y valemos mucho

    ResponderEliminar
  9. Mucha ternura en la historia de tu padre.
    : )
    Me alegro de que le fuera bien.

    La situación es desesperada para mucha gente.
    Tengo varios conocidos que se han tenido que marchar fuera.

    Besos dear.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita historia!
    Bss
    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Los cv son maravillosos pero la historia se sale. Mi marido es coach y los dos creemos en que los recursos humanos son maravillosos pa son precisam humanos. Genial enseñanza. Ojala hubiera muchos jefes roñosos. A mi m ha tocado el joven aires nuevos y t doy x el c...
    Preciosooooooooo

    ResponderEliminar
  12. Geniallll!!!!! Preciosa entrada, me ha encantado;)
    Besosssss;D

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado los CV pero me ha gustado más tu historia.
    Es estupendo cuando lo que parecía mala suerte se vuelve del revés y se convierte en todo lo contrario...

    ResponderEliminar
  14. La esperanza es lo último que se pierde, pero hoy en día es muy difícil... a mi éste es un tema que me toca muy de cerca, y cuando llevas 30 años haciendo lo mismo y tienes que empezar de nuevo se hace muy duro, pero no queda otra... hay que reinventarse... hay mucha gente valiente

    ResponderEliminar
  15. Buena gente ese jefe y la historia es como una parábola, me ha gustado mucho. Los curriculums son muy chulos, lástima que la mayoría de los sectores no busquen gente creativa y que se sale del molde, eso se lo reservan unos cuantos diseñadores, publicistas, ilustradores...

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que tu padre, al final tuviera suerte... Pero qué mal estamos...¿Verdad?

    ResponderEliminar
  17. Una historia "de las de antes" de las que molan,había humanidad y eso debería de volver... Nunca se tiene que perder la esperanza porque creo firmemente que queda gente buena. Me encanta la idea de los cv diferentes, pero sin pasarse, también por demasiada originalidad no sé entienden cuando los mandan.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la entrada...gracias...

    ResponderEliminar
  19. Qué gran post, me ha gustado mucho.

    Chao!

    ResponderEliminar
  20. Lo de los 900 que ha mandado tu amigo me parece una pasada, de verdad. Tengo un amigo que lleva unos años buscando trabajo y no creo que haya mandado tantos, pero ciertamente es descorazonador.
    Saludos y buen día.

    Ah! Por cierto unas maneras muy "ingeniosas" de vender el producto. He visto muchos, muchísimos y presentados de modo novedoso y artístico pero ninguno como los de las imágenes.

    ResponderEliminar
  21. Si es que está claro, no hay mal que por bien no venga. Una historia muy bonita. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. es todo tan triste, verdad. Gran viejo, el roñoso, gran historia y gran corazón el tuyo por compartirlo. Oye, viendo esos cvs tan chulos...el mío parece una KK

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la historia y la moraleja...;)

    ResponderEliminar
  24. Me gusta tu forma de escribir, me gusta como juegas con palabras y con tiempos y formas verbales de las más simples eres capaz de pasear al lector por distintos estados anímicos.

    La historia en sí me hice emocionarme, yo que hago selección y llegan tantos cv a mi mesa de trabajo, y casualmente los mayores tienen menos opciones porque no cumplen el perfil según dicta la empresa. uffffffffffffff, que atraso pensar así, cuando pueden llenar cualquier empresa de experiencia, compromiso y buen hacer.

    Me alegro la suerte que tuvo tu padre, ojala todos las personas que se quedan en paro tengan al menos a un trabajo digno, y no a pasear por un sin fín de empresas donde una técnica mindundi sin dos dedos de frente tenga que decirle la odiosa frase de "no cumple con el perfil".

    ResponderEliminar