jueves, 18 de abril de 2013

Marina Abramovic

Marina Abramovic es una artista del performance art o arte en vivo.
La gusta jugar con los límites de la relación entre el público y el artista.
Como ejemplo el célebre performance de Nápoles, en la que los espectadores dispusieron de una serie de artefactos (que incluían una pistola con una bala, un mechero o un cuchillo entre otras cositas) para usar contra el cuerpo desnudo de la artista.

Mantuvo una relación con otro artista de performance, Ulay. Juntos idearon Death self (La muerte misma), en la cual ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Exactamente 17 minutos después del inicio de la performance ambos cayeron al piso inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono. Esta pieza exploró la idea de la habilidad del individuo de absorber la vida de otra persona, cambiándola y destruyéndola.

En 1988, después de varios años de tensa relación, Abramović y Ulay decidieron hacer un viaje que daría fin a su relación. Ambos caminarían por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por los extremos opuestos y encontrándose en el centro. Ese sería el momento del adios, del fin.

Bien... hasta aquí una introducción de Marina y su trabajo.

Pero lo que quiero enseñaros hoy es una performance que en 2010 realizó en el MoMa en donde la artista pasó 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa y donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse frente a la artista y a compartir su presencia.
La performance consistía en mirarse a los ojos. Personalmente me parece algo tremendo... comunicarse con su público con la mirada... algunos lloraban, otros reian... mirar, mirar...




 
 
 
Pero quiero que veáis quien se sentó frente a ella.
Ella no lo esperaba.
Esto es arte.
Hoy os enseño parte de la obra de Marina.
 
 



"Después de cuarenta años siguen pensando que eres una loca y que deberías ser encerrada en un manicomio inmediatamente. Cuesta mucho que te tomen en serio".
Marina Abramovic
 
 
 

53 comentarios:

  1. No tengo palabras. Un arte demasiado profundo. No sé si me sentaría frente a ella, conociéndome, es probable que también terminase llorando, o por lo menos bastante afectada por esa mirada. Quién sabe. Una gran sorpresa, la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hoy las palabras sobran, verdad? Es... solamente sentarse frente a Marina y... fue bonito, verdad?

      Eliminar
  2. Qué historia tan curiosa, no la conocía. Qué cosas hace la gente, yo soy tan... sosa, podríamos decir. Tu sigue contándonos estas cosas a ver si me inspiro y algún día sorprendo a todos con una "locura". Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son artístas, tienen ese don... y aún así, los llamamos locos. Entender la obra de un artista a veces es difícil. Inspírate Chus, sorprendenos jajja.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Lo había visto en A Cup of Jo. No puedo evitar llorar cada vez que lo veo. A mí me hubiera gustado sentarme frente a ella, creo que me transmitiría calma y fuerza, esa mirada tan poderosa y ese vestido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, yo lo he visto en Desing Mom, pero gracias¡¡¡ he descubierto otro gran blog que no conocía, bueno el bolso picnic me ha vuelto loca... te dejo que voy a seguir mirando este blog ;)
      Y... me hubiera encantado sentarme con ella. Me encanta la mirada de la gente, transmite mucho.

      Eliminar
  4. Qué poder tienen a veces las miradas!
    Sobran las palabras...
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, sobran, en este caso sobran.
      Dar gracias a la artista que comparte con nosotros su obra.
      Besazos.

      Eliminar
  5. Esta mujer es demasiado. Ver una cosa de estas en el MOMA tiene que ser alucinante. Participaría, pero seguro que me sacaría unas lágrimas.
    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es malo Margary. Es lo que la artista con su obra te ha sacado. Te ha llegado y su obra te ha tocado dentro muy dentro.
      Besos y un buen día para ti también.

      Eliminar
  6. Conocía el video y claro cuendo lo vi lloré....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tremendo es cuando se conoce la historia de ellos. De su relación, de como acabó. Lo fuerte es verla llorar a ella.

      Eliminar
  7. Vi el video hace poco, me lo mandaron por email. La verdad es que es alucinante (supongo que has puesto el mismo que vi yo, es que aquí en el curro no puedo ver vídeos)

    Si no recuerdo ahora mal, el tal Ullay está como un queso!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... depende de los años que tengas... para la edad del hombrecillo... no está nada mal, no... pero claro no está nada mal para Marina jajaja. Anda, velo en casa jajaj.
      Besazos guapa.

      Eliminar
  8. Jo qué llorera me acabo de pegar.
    dicen tanto esas miradas...
    mañan para compensar una de tios buenos, no???

    Besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana nena... mañana... fiesta... te lo prometo ;)
      Pondré uno... si os pongo tios buenos todos los días os empacharéis y los aborreceréis jaajaj.

      Eliminar
  9. ¡Qué intensidad! para terminar llorando con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ella le pone las manos en la mesa es total. No se, es esa magia que tiene el arte. Y la gente aplaudiendo... muy intenso, si.

      Eliminar
  10. Ostis tía qué bonito!! no hacen falta palabras cuando se trata de expresar sentimientos ¿verdad?.
    Por cierto, y ahora me voy a la parte frívola... ¿porqué coño se dejaron sin hacen una pareja estupenda? con la edad que tiene él está estupendo y ella es la leche!! una pena chica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría mi madre, ya sabes estos artistas modernos... Pues si... pero se les ve en los ojos que... fue... pero... se acabo... no puedo ser más... no lo ves tu?

      Eliminar
  11. Que emocionante por favor... Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia preciosa. Una sorpresa para la artista, es lo que busca yo creo en el fondo, una reacción, y la hubo.

      Eliminar
  12. Uauu.. que interesante.. la verdad es que muy loco lo que hace esta artista, no habia escuchado nada parecido.
    En el curso de meditación que hice en enero habia un ejercicio que consistia en mirarse a los ojos por unos minutos con alguno de los compañeros de la clase. A mi me toco por turnos con tres chicas, y es una experiencia emocionante y fantastica. Te juro que te emocionas, y las lagrimas salen solas.. es que en los ojos está la verdadera persona, es la puerta a su interior.. y no estamos acostumbrados a mirarnos a los ojos tan profundamente. Es muy fuerte, y muy lindo..
    gracias por compartir.
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de vivir el arte. Es el performance art. El artista esta en contacto con el público... a veces nos horroriza y otras... nos emociona, verdad? Es la magia del arte.
      Por eso tu como has vivido antes este tipo de experiencia lo has podido entender tan tan dentro. ;)
      Besos.

      Eliminar
  13. Esta mujer me conmueve poderosamente, me parece una artista genial, en el pasado no me gustaba el performance art,a aprtir de sus trabajos comencé a valorar un poco mas este tipo de disciplina.
    Miss, viste el trabajo de la muralla china?
    Besotes y que tengas un lindo día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo he visto, mira aquí os dejo un link donde se pueden ver mas cosas de ellos. Ademas el último video no es el mimos que pongo yo, es desde que Ulay llega y ve desde el principio la esposición.
      Besos plumilla ;)

      http://alhayza.blogspot.co.uk/2013/02/marina-abramovic-ulay.html

      Eliminar
  14. Lo de inspirar el aire expelido por el otro...joooooder.
    No hace mucho hubo un montaje suyo en el Real,levantó bastante polémica,yo no lo vi.
    No creo que me sentara frente a ella,no me llamaría hacerlo con cien personas mirándome.
    Qué intensa estás hoy!
    :P
    Bsssssssss
    *no entiendes a robín eh?...ya somos dos!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj si ha sido muy profundo y... yo soy muy intensa jajja.
      Yo... si me sentaría. Lo de inspirar yo he alucinado... pero cierto... la otra persona te absorbe... la idea es buena...
      Besos querida.

      Eliminar
  15. Gracias por compartir cosas tan especiales como esta... Desconocía la historia, a la artista y todo lo que la rodea...Dan ganas de saber mas...Creo que Marina es su propia obra...ella en si, es arte...Seria bonito mirarla a los ojos y ver que ve uno de si mismo...que creo que al fin y al cabo es de lo que se trata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ello, es supercuriosa su obra, mira en el comentario de Alone in the moon la pongo otro link, allí tienes más trabajos de ellos juntos.
      Es una artista que habla con el cuerpo, y en esta obra habla con la mirada. Me alegro que te guste, sabes que os cuento todo lo que me fascina.

      Eliminar
  16. a mi esta mujer me produce sentimientos contrarios... el mundo de las perfomances y el morbo que la rodean no me acaba de gustar.
    aunque esta, la de la mirada, quizás es la más bonita que he visto.
    pero otras.. para mi ningún tipo de sufrimiento/dolor/riesgo de morir, es arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi este de la mirada me ha gustado, pero tiene otras obras que... son duras, al menos para mi. Yo pienso un poquito como tu, el arte es goce y disfrute.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  17. No sabía ni quien era.
    Me hubiera gustado sentarme frente a ella.

    Me parece más cuerda que la mayoría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi. Somos muy cobardes queriendonos sentarnos frente a la obra solos.
      Creo que el artista debería de estar y... mirarle a los ojos.
      Besos Toro ;)

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Jaajajja, no sientas nada, es arte, te puede gustar o no querida. Así es el arte. Besos guapísima.

      Eliminar
  19. Alucinacinadita me has dejado. Gracias por compartir tanto tesoro

    ResponderEliminar
  20. Lo llevo viendo en varios bogs y me parece sublime el encuentro con el marido. No me canso de mirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se llegaron a casar. Mantuvieron durante un tiempo una intensa relación, por lo visto muy intensa pero... cuando empezó a venirse abajo... decidieron ponerle fin. El encuentro fue... tremendo. Si, es una y otra vez.

      Eliminar
  21. Ay...yo...yo no podría aguantar esa mirada...mirarse a los ojos así desnuda el alma..intimida...y yo soy muy recatada en ese sentido..yo no podría participar en eso...
    ..o a lo mejor sí...jajjaaa..es que tengo un sentido del ridículo...eso me recuerda a ayer después de ver en el cole un espectáculo circense...los payasos dijeron si queríamos subir en el ciclo de una rueda y sillín sin manillar,ya sabes...y me faltó nada para subir...ahora me arrepientoo..
    Por ciertoo..esos dos deberían seguir juntos,no??

    uy...como me arrepientooo...

    ResponderEliminar
  22. Las miradas entre los dos son espectaculares. Casi les puedes oir, imaginar lo que se están diciendo, sabes que han sido, son, algo por como se miran. Y cuando ella le tiende las manos, como una reconciliación, como un seguir contigo, de alguna forma.
    Por otro lado, hay que ser muy valiente y estar muy segura para sentarte delante de otro mirándole a los ojos, viendo a la persona.

    ResponderEliminar
  23. Me hubiera gustado vivir la experiencia y sentarme frente a ella, tiene que ser una sensación algo extraña. Cuando ví esta vídeo por primera vez, se me saltaron las lágrimas, la emoción que se tramsmite durante este reencuentro es tan intensa.. bss :)

    ResponderEliminar
  24. Me has dejado impresionada.No me puedo creer que haya artistas que te hagan sentir todo eso..... , de una forma tan simple.... no se , no conocía nada de ella, ni a ella y puedo asegurarte que no se me olvida , SORPRENDENTE .Un beso.ANA

    ResponderEliminar
  25. Que regalazo. No conocía el video y me ha parecido de una belleza y una fuerza sobrecogedora. Muchas gracias por compartirlo. Conocía otros trabajos de ella, pero este no, y me ha gustado muchísimo. A mi también me hubiera gustado sentarme enfrente de ella.

    ResponderEliminar
  26. Desde mi humilde punto de vista pienso que este arte es útil además de para satisfacer a su creador y a quien le guste, para diferenciarse y poner a otras cosas que son una estafa, en su sitio, pero oye, así, objetivamente, pues no me gusta, no lo acabo de ver, la verdad

    ResponderEliminar
  27. Pero qué tiene to el mundo con esta tía?? Lo sé, no entiendo el arte, ya te lo he dicho un montón de veces. He visto ese vídeo en mogollón de sitios.
    Vale, el tío tuvo que ser un buenorro en su tiempo y seguro que le dejó huella a la mujer pero...estoy segura de que al verlo ella se arrepintió de estar haciendo la bobada esa de estar tooo el día sentada, SO VAGA.
    Bueno, si...el hombre fue a verla porque se enteró de su espectáculo (esto es eso, no?) pero no habría preferido ella un café y un dialogo como personas normales? Seguro que el tío lo hizo para putear. Mira, vengo a verte y no podemos hablar, jodete guapa. Si, llora, llora. Y se acabó, ya no se vieron más.
    Aunque si lo pensamos reviradamente a lo mejor la idea principal de Marina podría ser eso exactamente, atraerlo.
    En fin....nunca entenderé este tipo de arte.

    ResponderEliminar
  28. lo vi hace poco y tuve que compartirlo porque me puso los pelos de punta. supongo que es de esas cosas que hay que sentirlas para entenderlas.

    ResponderEliminar