jueves, 10 de enero de 2013

Manolete, si no sabes torear pa que te metes

Pues porque soy así.
Y por eso hoy voy a hablar de la educación.

Esto se resume básicamente en una cosa, como todo en este mundo (pienso yo)...
ILUSIÓN.

El problema es mirar continuamente el cuentakilómetros.
Esto nos lleva a no disfrutar.
Maestros... claro que hay buenos maestros¡ El problema, como todo en este mundo (pienso yo) es la desmotivación.
El problema es cuando no se despierta la ilusión entre los alumnos.
El problema es el adiós a la inteligencia emocional.

Y oímos el "es que ahora, en esta sociedad... los padres... no hay tiempo... la educación se la van a cargar... el fracaso escolar... las reformas educativas... por cual vamos ya?..."
Pero esto queridos, en 1762, Rousseau en su Emilio, o De la educación ya lo trató.
Se le considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental.
Dijo que lo principal en la educación es  la creación de un ser humano, hacer de él un ciudadano es algo secundario aunque inevitable y aconsejable.
Dijo que la educación debe partir de los impulsos naturales que tiene el niño. El tutor debe dejarle seguir su curiosidad y su iniciativa personal guiándole para un desarrollo espontaneo y sin dirigirle hacia los valores ya establecidos en la sociedad.

Esto se dijo en 1762¡¡¡ Me encanta Rousseau. He de deciros que me encanta la Historia.
Prometo hablar algún día de El mito del buen salvaje.
Para Rousseau el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe.

Y por eso, me pregunto y pregunto a todos vosotros maestros (que sé que hay muchos entre vosotros)
¿Qué ha sido del ser humano? ¿de su ilusión? ¿de vuestra ilusión? ¿disfrutáis? ¿disfrutan vuestros alumnos? ¿formáis seres humanos o ciudadanos? ¿miráis el cuentakilómetros?

Si, lo sé... Manolete, si no sabes torear pa que te metes.


















 
Y... ya que estoy decir que modernizar la educación no es digitalizar los libros.
Ale, he dicho.
 
 

40 comentarios:

  1. Yo no soy profesora pero no se si estoy equivocada o no pero soy de las que opino que un profesor puede hacer que un niño estudie una carrera o acabe siendo barrendero. Es importantísima la motivación y la ilusión. Yo lo he vivido con un profesor de inglés que hizo que mi hijo amase el inglés, en 5º de primaria se lo cambiaron y desde ese momento lo odia porque dice que es aburridísimo. Dicho esto, pienso que son inadmisibles los recortes tanto en educación como en sanidad. Un beso y toda mi admiración por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, yo tampoco soy profesora asiq ya ves, aquí tirándome a la piscina jeje. Pues si, pienso que un profesor puede motivar, incentivar, ayudar a encontrar esa motivación e ilusión a un alumno.
      Y respecto a los recortes... es más importante un coche oficial, un guardasespaldas, un chofer, dietas, comidas o nuestros chicos? Actualmente es más importante y necesario un coche oficial. Así nos va. Es una vergüenza.
      Un beso Chus, y tampoco es para tanto jajja, que maja eres.

      Eliminar
  2. Apreciada amiga....La Ilusión en mayúsculas ha desaparecido casi en su totalidad, y yo sinceramente, apostaría totalmente por La Educación más básica, para pequeños y mayores, pues esta si ha desaparecido totalmente, donde ha quedado ese gesto tan básico de taparse la boca al toser o estornudar...con lo que en favor de todos, nos ahorraríamos que microbios mil, pasaran irremediablemente de persona a miles de personas....por poner un ejemplo muy hivernal.

    Un beso bien grande,genial post amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Catherine,
      No podemos dejar que la ilusión desaparecca. Deberemos llamarla, amarla, cultivarla, leerla poesia, arroparla...
      Shuuu, hablemos bajito, yo creo que está algo asustada. Desde pequeñitos, desde casa, desde nuestros mas lindos sueños, cuidemos nuestra ilusión.
      Besos querida amiga Catherine.

      Eliminar
  3. toda la razón, Rousseau y tú. Yo he vivido en mis propias carnes lo importante que es el profesor, pasar de suspenso total en mates a sacar bienes (de los de antes), yo era la misma, cambió el profe.
    Bueno, que espero que mi hija tenga suerte en ese sentido, y que sus profesores no se dejen vencer por la jodienda de los recortes, que sepan hacerla amar la escuela y aprender.
    Me chiflan las fotos de toreros, uys!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también ;) En fin, los recortes minan la poca ilusión que les puede quedar a nuestros educadores. A ver, yo pienso que esto es como todo en la vida, hay gente que le gusta lo que hace, que disfruta y eso lo transmite y gente que no, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor en nuestros trabajos, en los mercados, en las calles...
      No dejemos que nos recorten nuestra ilusión.

      Eliminar
  4. Siendo padres opinar de educación es un derecho. Y está claro que el papel de los profesores es importantísimo, pero no lo es menos que la implicación de los padres es primordial. El año pasado pedimos 3 tutorías para hablar con el profe de mi hijo y nos dijo que la mayoría de los padres no había pedido ni siquiera una. Este profesor nos dice siempre, cuando le preguntamos qué deberes hacer con él, que sobre todo no le cortemos las alas. Si tiene curiosidad por lo que sea, hay que fomentarla y explicarle las cosas de forma adecuada.

    Estoy hablando de un colegio público, donde las carencias son notorias y cada día van a más. Pero los profesores se han empeñado en que sus alumnos se conviertan en seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entender la gente que no se preocupa de estas cosas. Es como dejar al niño en la perrera y que nos lo devuelvan desinfectados y desparasitados... no sé. Me parece de un vacio de emotividad, de sentimientos... de que todo es posible si lo compramos con dinero, de no creer en la magia y la ilusión del ser humano... Me parece un cancer de esta sociedad total. Bravo por tu cole, por tus profesores y bravo por los padres como vosotros. La pizquitina que no pierda esa ilusión.

      Eliminar
  5. Pensé que hoy ibas a hablar de toros y toreo y me asusté, pero no, va a ser de algo peor, sobre educación, bueno, la educación...
    no soy del gremio, creo que no puedo opinar demasiado pero la cosa ha cambiado mucho y si antes no me gustaba, ahora me gusta menos...

    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he demostrado que no ha cambiado nada. Mira lo que dijo Rousseau en 1762¡ y lo dijo en una sociedad corrupta¡ La historia es maravillosa, no crees?

      Eliminar
  6. Yo de momento solo soy maestra de mis hijos y de verdad, pero de verdad de la buena q intento q ellos sean felices tooodo el tiempo y aspiro a que cuando sean adultos sigan así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jarrr, yo con ser la madre de mis hijos me parece ya un mundo, asiq como para ser su maestra... además con lo que copiaba yo¡¡¡ nada, nada, vete a saber lo que les enseñaría jajjaj. Yo solo me los puedo imaginar como unas buenas personas, ilusionadas, felices... que bonito coño, se me ponen los pelillos de punta solo con pensarlo.
      Es la niña cuando me pregunta con los deberes y pienso menudo truño... calla calla, claro que en peores plazas hemos toreao ;)

      Eliminar
  7. Yo doy clases de apoyo rn una academia. Lo hago con mucha ilusión.
    Pero muchas veces siento que estoy sola tirando de mis niños porque hay padres que se despreocupan; piensan los mando a una academia así que li arreglen ellos; otros te dicen que no pieden con elkos que lo soluciones tú. Y en otras ocasiones son los padres los que necesitan apoyo por parte de los profesores del cole y no lo encuentran; será la falta de ilusión.
    Por suerte todavía quedan padres maravillosos que se implican y entienden las necesidades de su hijo y maestros y profesores dispuestos
    a motivarlos y a enseñar; hay de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y les apuntamos a extraescolares y queremos que toquen el violín y que sean unos virtuosos de las matemáticas, y que sean educados y aseados, y.. que no griten, que sean niños modelos, y que por la noche duerman del tirón... pero de todo esto que se ocupen sus profesores, yo soy el padre, y bastante que trabajo duro hasta bien tarde para poder traer el dinero a casa y permitirles que sean unos afortunados. Si... lo he oido más veces... se de lo que me hablas... una pena Ava. Pero si, afortunadamente, quedan muuuuuchos, son muchos los profesores que tienen ese don de la ilusión y que son capaces de irradiarla a sus alumnos. Y padres también ;)

      Eliminar
  8. Siento la ortografía. Odio escribir desde el móvil; espero que se me entienda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cuanta verdad hay en tus palabras, es muy facil siempre echarle la culpa a los padres, a la sociedad, al consumismo, a la computadora, a la play station... pero si los docentes, desde el vamos no ayudan a la motivación, los niños no sabrán sobre esta educación emocional.
    Me encantó tu post!
    Manolete!! Usted sabe torear!!!

    Beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que los maestros, profesores, educadores en general, son una pata muy importante en la educación y formación del individuo. Que lo son los padres y demás miembros de la sociedad que rodea al ser humano? También. Pero creo que el educador debe de tener ilusión, pasión y sobre todo debe de tener la virtud de saber transmitirla, pq yo puedo ser la mejor en mi trabajo, la más responsable del mundo, la más organizada, la más trabajadora y dedicar todo mi trabajo a ello que si no soy capaz de transmitir esa ilusión esa vitalidad, pienso que me falta lo más importante. Miramos el cuentakilometros, el reloj, cuanto nos queda para salir de trabajar? Mierda lunes... a ver si llega pronto el viernes...

      Eliminar
  10. uff, voy a seguir el ejemplo de tu título y no meterme... :o) yo estoy contenta con la educación que yo recibí, y sé que ya no es lo mismo, pero no sé si ahora es mejor o peor así que eso, que como no sé, pues no digo ná... jeje Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Haces bien, yo es que me meto donde no me llaman ;) Pues supongo que esto es como todo en la vida... habrá gente ilusionada y gente que no, gente que sepa transmitir a sus alumnos esa ilusión y gente que no... como todo en esta vida.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  11. bueno.. a mi este tema me toca la fibra mucho mucho! mi padre, mi madre y mi hermano son profesores, nada menos. Y la mitad de mis tios y tias tambien lo son.
    yo fui la rarita que hice derecho, aunque siempre he dado clases particulares.
    recuerdo quedarme a dormir en casa de mi prima, recogernos un sabado a las 3 de la mañana y estar mi tia en el sofa preparandose sus clases.
    mi madre con 56 años, profesora de 27 niños de 3 años, hace ella misma las fichas de clase, porque piensa que los libros de infantil son muy caros y flojito, lo que implica que se pasa todas las tardes haciendo fichas, porque los niños se las beben.
    etcccccc
    quiero decir, que hay ENORMES profesores en este pais, que se desviven por su trabajo, que se preparan las clases, que creen en lo que hacen,
    ¿y que reciben a cambio?
    padres que no les respetan y por tanto sus hijos, menos
    desprestigio social ¡¡como viven los maestros!! mira, hay madres quen no pueden pasar media tarde con sus hijos, pues imaginate 28!
    padres que no se implican en la educación

    mil cosas

    cclaro que hay profores malos, muchos, porque eligen la carrera porque tiene poca nota para entrar

    la educacion de un niño debe partir de casa, trabajarse en el colegio y reforzarse con la sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Bea, que no es que yo hable con la verdad en mi mano ni nada de eso, de verdad te lo digo, hablo desde la ignorancia de lo que es una vida de un profesor. Hablo desde la parte del alumno que es lo que fuí en su día y desde la parte de madre, que es lo que soy ahora. Bien,... considero que también hay muchos padres que viven y se desviven por sus hijos, por su educación, que quieren lo mejor para ellos y que ójala pudieran implicarse más en sus estudios y en su educación. Conozco también a muchas personas que no son profesores y que se quedan hasta las tantas de la noche en la oficina para que salga su trabajo, y que también tienen a su cargo más de 30 personas y conozco a muchas personas en este país que son enormes profesionales. Hasta ahí todo genial. Pero donde quería llegar y no sé si lo he conseguido es a la parte de la ilusión, del cuentakilómetros, de la desmotivación... de la formación de un pequeño ser humano... de la empatía profesor-alumno, de la percepción pesimista que el profesorado tiene en sus alumnos, un 62% en secundaria según la fundación SM y otros tantísimos informes de desánimo y falta de expectativas. Y mi pregunta es ¿qué es lo que se está haciendo para recuperar la confianza? Nada, todo lo contrario, se recorta, y eso hará que esa cifra siga aumentando. Que la desvaloración del profesorado aumenta esta desmotivación, cierto, que cuidado, me parece que no somos de piedra. Y no quiero tirar piedras con esto a los maestros, profesores y docentes, perdón si doy esa impresión. Y por eso también el título de mi post... ya me he liado y no he llegado a ningún sitio... madre mía que Vitorino me ha tocado¡¡¡ puffff... en definitiva Bea... Ilusión... El problema es cuando no se despierta la ilusión entre los alumnos. Esto para mi es fundamental. Ay Bea, hija, lo siento, quien me manda a mi meterme donde no me llaman.
      Besos.

      Eliminar
    2. Si yo tb comparto lo que dices. Y un mal profesor puede arruinarte el futuro. la profesion d maestro deberia escogerse x amor y vocacion. Y si se pudiera evaluar a los profesores... En fin, q a ver donde me voy a meter yo ;) un beso y gracias x permitirme defender mi gremio familiar jaja genial el post!

      Eliminar
  12. No, me meto, no

    Pero la eduación brilla por su ausencia, bien porque la descuidamos, bien porque la descuidan aquellos que estudiaron para eso


    Besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que luego igual que hay muchos tipos de personas y todos somos de nuestra madre y de nuestro padre, también hay mucho tipo de educación. Mare de deuuuuu donde me he metidooooo¡¡¡

      Eliminar
  13. Yo sí me meto en este terreno, y te oy la razón. Nos hemos olvidado de l más importante y estamos atentos a los números, porque a mí me piden que dé un programa, y que tenga al menos un tanto por ciento de probados, y muchas cosas, papeles, y al final lo importante son los chavales, y a veces se nos olvida. Estoy trabajando este curso porque me he planteado que es el último en que hago exámenes, que no valen para nada, que tienen que cambiar las osas y no hago nada con quejarme. El próximo curso voy a trabajar por proyectos, menos materis y más leer poesía y crear sus cuentos y sus historias: la creatividad. Me caerán broncas y tendré problemas, pero no quiero seguir como hasta ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh capitán, mi capitán¡
      Que sepas que estoy subida a la mesa. ¿sabes por qué se suben a la mesa? si, supongo que si... pero para los que no lo sepan.. para que vean el mundo de otra manera, y para que no se dejen coaccionar por nadie.
      Tendrás problemillas, no más ;) Capitán, mi capitán¡

      Eliminar
    2. Oleeeee...ole ahí..
      Yo también seré una futura abroncada...

      Eliminar
    3. Baja prima, baja de la mesa que viene la madre patroooooo¡¡¡¡

      Eliminar
  14. Muy bien dicho,Manolete...oléeeeeeeeee..........
    La verdad es que no miro el cuentakilómetros prima...y me emociono y me entrego y aprieto el acelerador y entonces ya es la bomba...
    ....no concibo mi vocación sin apretar ese acelerador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo te había dicho cosas muu bonitas y he dado a borrarrrr casi me corto el dedo de castigo¡¡¡ ainsss... en fin te decía que conozco tu ilusión y como la transmites, a los chicos, a los padres a tus compañeros... y que me dices de los padres de ese campeón que ya sabe leer¡¡¡ Como me lea hoy su madre me cae la del pulpo¡
      Bueno, prima te decía que imaginate una minimoneypenny en tu clase jajjaj con mis dos coletillas y mis gafitas... senyoreta senyoreta¡¡ y pobre madre patro cuando entramos bien pequeñas y nos sentó juntas... luego nos separó... por hablar... pero esas... esas son otras historias jeje...
      Lo dicho que tu vas en moto en eso de la ilusión¡¡¡ Prima aceleraaaaa¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Gracas,primaa...
      Brrrmmm,brrmmm,brrrmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.....

      Eliminar
  15. Como hija de profesora y madre de tres niños me preocupa el tema.
    Hay muchos profesores ilusión antes,muchos.
    Pero se necesitan más medios,los recortes minan el aguante de los profesionales.se tienen q multiplicar por cinco.Eso agota.
    La educación es lo más importante.Vivirla con ilusión es fundamental !!!!!
    Bs,Carmen (devoradora de bombones)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida devoradora de bombones y chocolate en general jajaja se necesitan más recursos cierto, pero se necesita mucha ilusión. Se necesita trasmitir esa ilusión. Los alumnos necesitan también creer en ellos mismos, tienen que llenarlos de ilusión, de pasión por el aprendizaje de conocimientos. Me meto a torear este todo pq estoy totalmente contigo, la educación es fundamental, necesaria y vital para el ser humano. Tenemos que crear una bonita base en los muchachos, que tengan hambre, que tengan hambre de conocimientos.
      Besos devoradora ;)

      Eliminar
  16. Los toreros son malos, quieren matarme...

    Le desilusión está en todas partes. Ciertamente es muy preocupante en cuanto a la educación, pero también en la sanidad, en la seguridad y en muchos otros ámbitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón... que fuerte, que poca delicadeza he tenido... upsss... no se volverá a repetir Toro, prometido.
      Y si, es una pena pero los porcentajes de desilusión y desmotivación van aumentando en el conjunto de la sociedad... una pena, no podemos permitirlo. No debemos permitirlo.
      Besos e... indulto al toro ;)

      Eliminar
  17. Eso es, modernizar la educación no es tener una pizarra digital. Que ahora, tanto digitalizarse los niños no tocan ni una hoja seca, ni se manchan, ni hacen esas cosas divertidas con las que tanto se aprende.

    ¡¡¡Bravo!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues tienes mucha razón...si no te gustan los niños, pues no des clases. Igual que si no te gusta hablar, pues no te metas a locutor de radio...y así un sinfín de ejemplos. La verdad que mi experiencia con mis niños de momento está siendo estupenda -aunque sólo tienen 5 y 3 años-. La profe del mayor es mayorcita, pero muy pero que muy entusiasta: para un teatrillo que hicieron representando el Belén, puso de Rey Melchor al niño negrito de la clase -él quería ser Melchor- y el mío hizo de Baltasar -a pesar de ser blaquito, rubito y con ojos azules (qué poco se parece a su madre el jodío). Y cada uno eligiendo lo que le apetecía, se lo pasaron genial.
    No están las cosas para tirar cohetes, pero cada uno en su trabajo tiene que dar lo mejor de sí... y los niños encima es que lo necesitan..que se pasan muchas horas en el cole como para que les amarguen.
    En fín, vaya parrafada, Srta. Bond...por cierto, me hiciste llorar con lo de los 15 minutos de juego al día con los niños. Tanto, que estoy obsesionada con lo mala madre que soy...pero voy a conseguir que mis niños sean muy felices. Que por mí no quede. Gracias por ser como eres, Moneypenny!. Besos ilusionados!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no se que decirte, la has liado , porque cada uno piensa como piensa.Te cuento que aunque trabajo y soy Enfermera , también soy maestra , pero nunca trabajé de llo, tengo cuatro niños y me paso el día ilusionando a mis niños para que se ilusionen aprendiendo , pero es tan dificil......, todo lo que les rodea se lo pone muy fácil , no tiene que pensar mucho , ni imaginar, porque con un boton lo consiguen todo , son la generación del inmediato... Con tanto niño que tengo, imagínate la de profesores que voy conociendo y hay de todo , les hay muy cómodos y les hay muy muy ....." ilusionantes " , no se si esta palabra existe pero me ha gustado.Hay recortes, pero yo fui a una escuela unitaria , de pueblo ,sin medios, compartía la cartilla con mi prima y aquí estoy ,solo se necesita uqe alguien saque lo mejor de cada uno, solo eso, que sepa y quiera hacerlo.Un besazo.ANA

    ResponderEliminar
  20. eres unica encontrando fotos preciosas, y tienes razon, yo he tenido de todo, pero bueno, supongo que esto es parecido a botica no?

    besos

    ResponderEliminar