viernes, 23 de mayo de 2014

Taizoin Hojo Fusumae Painting Project

Cuando hablamos de templos japoneses y de sus obras, acto seguido pensamos en artistas de muchos siglos atrás.
Hoy no, hoy veremos como son y como viven artistas como los de antes pero de hoy.
Las nuevas obras del templo Taizoin serán una muestra de ello.

Se trata de un proyecto conjunto entre Taizoin y la Universidad de Kyoto de Arte y Diseño. Los dos objetivos principales eran preservar los bienes culturales y entrenar a un joven artista. Un joven pintor desconocido que terminará la elaboración de 64 fusuma-e, puertas correderas de papel, de la sala principal del templo con tinta negra tradicional.

Requerían algo nuevo para la reconstrucción de todas sus puertas correderas. En la era de viajes internacionales, internet, teléfonos inteligentes, no todo vale en todo un entorno tradicional religioso.
Más de 30 solicitantes presentaron sus trabajos. Ocho llegarona a un examen final. Pero fue una graduada de la Universidad de Kyoto de Arte y Diseño, quien haría dicho trabajo. Un trabajo que no solo implicaría pintura, sino un proceso completo artístico religioso.
La ganadora fue Yuki Murabayashi.

Así pues, fue llamada para vivir en el templo para dicho trabajo. Durante los 6 primeros meses no tomó un pincel. En ese período dedicó su tiempo al templo, con trabajos de mantenimiento, entrenamiento Zen, a comprender conceptos budistas y a comprender el papel del templo y su peso en la historia, su presente y su futuro.
A cambio recibe un salario, comida y refugio, igual que los pintores de hace 400 años.






 


La principal preocupación es el concepto de "ichie ichigo" (una vez en la vida), que se refiere a las reuniones de té de servicios japoneses donde la experiencia aspiraba a ser un solo encuentro - una referencia a la estética budista de la impermanencia.




 

 
Fusuma-e son las pantallas de papel corredizas que se utilizan para dividir el espacio interior en el edificio arquitectura tradicional japonesa.

Taizoin y la obra de Yuki Murabayashi se puede visitar.
El tercer sábado de cada mes a partir de las 15:00
Y la visita se termina con una taza de té a las 5pm.
Visita limitada a 25 personas. 
Las reservas se pueden hacer en taiken.onozomi.com/
 




La web del proyecto
 
Y su facebook
 
Y su blog :)
Y a lo mejor alguien dice, pobre muchacha que se tiene que ir a vivir al templo...
 
 

 
Precioso proyecto

 
 
Preservación bienes culturales existentes y creación de nuevos legados
hacen de Kyoto "la capital de las Artes".
 
 
Buen fin de semana, queridos.


12 comentarios:

  1. Que currada! Sin personas que dedican su vida por completo al arte no habría arte, fin.

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    1. A mi me ha encantado todo Anita, esos paneles de papel con esos motivos japoneses, y la historia de la artista. Me ha encantado la parte en la que se va a vivir al templo y no coge un pincel hasta pasado 6 meses. Ainsss... no tengo remedio, soy una romántica.

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  2. Ay Moneypenny, que llevo tiempo sin poderte ver y me recibes así, ¡qué lujazo!. Desde luego somos tan distintos, mira, yo atacada del sistema nervioso central, y estas personas ahi en sus templos, meditación, aprendizaje, arte, pausa..., creo que no me parezco nada, habrá que hacérselo mirar, ¿no?
    Ale, buen finde y de nuevo por aquí, ha no me voy :)

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    1. Jo, tienes razón, toda esa preparación, esos momentos zen, aprender técnicas milenarias,... que pasada, como antes.
      Buen finde guapa ;)

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  3. En ningún momento he pensado eso,primaa..nada de pobre muchacha..
    ..esa muchacha se lleva una experiencia de lujo..una experiencia sagrada..un..
    Mírame,primaa..los vellos como escarpias..

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    1. Oi oi oi oi prima, yo quiero ser Yuki Murabayashi, oi oi oi, esa meditación, ese estudio de técnicas antiguas, la grulla, el grillo... ooohhhmmm... cri cri cri... oi oi oi... como escarpias prima.

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  4. Ay cómo me gusta. Y ahora mismo me iba yo a ese templo a pasarme el rato dibujando y conmigo misma, que falta me hace...

    Besos.

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  5. Si es que estos japoneses son la leche... Lástima que no este yo ahora preparándome un viaje para apuntarmelo, porque me iba de cabeza

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  6. Como siempre, me emocionas con tus descubrimientos compartidos. Solo podría ocurrir en Japón algo así, ¿verdad?

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  7. Espectacular. Para un artista, poder vivir esto tiene que ser una experiencia increíble. Gracias por compartirlo!!
    Bss

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  8. Sabes? A mí me encantaría que me enseñase todos esos preciosos paneles...a mí sola!
    Sin gente.
    Ya...está complicao,verdad?

    Que nos inviten a las dos y nos vamos.
    Kisss

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