viernes, 4 de mayo de 2012

Fallingwater


“Visitar la Casa de la Cascada tiene poco que ver con la arquitectura o ingeniería: la calidad que percibimos aquí es esencialmente espiritual.”

Franklin Toker.



Frank Lloyd Wrihgt recibe un encargo de construir una casa de vacaciones junto a Bear Run, la Fallingwater. Fue un encargo de Edgar J. Kaufmann. Y este relata que mientras tomaba un cóctel en el salón, viendo las traviesas de roble del techo y los mueble franceses, Wright sonriendo le dijo… “Edgar, algo está equivocado.”

Efectivamente, el creó y soñó una nueva arquitectura.


Wright dijo que Fallingwater es una de las más grandes bendiciones q se pueden encontrar aquí en la tierra.
Pese a que la música del rio siempre está presente, no se presta atención a ningún ruido. Se oyen las cascadas al igual que se oye la quietud del paisaje.


Es una casa que pone a sus habitantes en relacion con la naturaleza.


Creía que cuanto más se asocia el hombre a la naturaleza, tanto mayor es su bienestar personal, espiritual, incluso físico. Wright dijo "Naturaleza se escribe con N mayúscula, del mismo modo que Dios se escribe con D mayúscula" y afirmaba que "La Naturaleza es todo lo que llegaremos a conocer del cuerpo de Dios".



En una de las visitas a Bear Run confirmó su idea primera de levantar la casa justo sobre la catarata. Fue una desición completamente personal ya que los Kaufmann tenían pensado construirla enfrente para poder disfrutar desde ella de las vistas.
A veces hay que mirar las cosas desde una distinta perspectiva.



Espiritualidad. Esa sensación de libertad que dialoga con lo espectacular del entorno. Genialidad. De otra parte de la roca en la que a Kaufmann le gustaba sentarse, asoma en el salón, enfrentada a la chimenea, ese espacio protector, ese genius loci.




Wright vió que en el terreno estaban las claves no solo para presentar batalla, sino para salir victorioso.

Y no, no es mejor mi casa que la tuya.
Para un arquitecto el nuevo encargo de los Kaufmann en cierta medida era un dardo envenenado.

¿Cómo hacer una casa a los Kaufmann después de Fallingwater?
 Basta con ver el resultado para entender que Neutra supo sacudirse la presión.
Pero la mia... más¡ 

 


Buen fin de Semana.


66 comentarios:

  1. La mía más...(pero esta vez,lo digo con la boca pequeña y la voz insegura...muy insegura...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, no te preocupes yo saldré a una de esas terraza y te lo gritaré para que lo oigas desde la tuya "LAS DOSSSSS¡¡¡" Soy una incorformista prima, la dos... si Kaufmann las tuvo yo también.

      Eliminar
    2. Pasaba otra vez por aquí...es que me había dejado algo...que síiiii..que he vuelto para mirar la dichosa casa...y esos sonidos de la naturalezaaa...

      Eliminar
    3. Anda bajaté conmigo, nos sentamos al final de las escaleras y metemos los pies en el agua y te cuento aquella vez que vi a Walter... fue una vez que coincidimos en la fiesta de los.... bla bla bla...

      Eliminar
    4. Sonidos de la naturaleza,sonidos de la naturaleza...eso es un trueno de agua que pasa por esa casa..Walter,bla,bla,bla...que nos querias timar,inocentes que somos..metemos los pies en el agua...metemos los pies en el agua...no me hables más de agua...no me hables más...

      Eliminar
  2. Es una maravilla increible,adoro esta casa...

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! es increíble!! me quedao con la boca abierta!! no tengo palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible, yo es que la veo y la veo y la he visto y veré... y es una cosa que me fascina siempre, no me canso.

      Eliminar
  4. Sabes que es uno de mis sueños todavia sin cumplir??? poder algún día visitar esta casa, desde pequeñita he estado enamorada de ella, tengo un libro solo sobre ella y bueno claro libros sobre el arquitecto ayyyyyyy algún día lo cumpliré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ese y el de ver a los Guerreros de Xian... creo que el último si Dios quiere lo cumpliré pero la pobre Fallingwater... sniff sniff tengo muy pocas papeletas sniff sniff

      Eliminar
  5. diosssssss kin viviera aii que pasada de casa.....feliz finde bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me veo en zapatillas y en pijama por la mañanita con una taza de café y gritando "Guille¡¡¡ como se te ocurra meterte en el agua se lo digo a tu padre¡¡¡" me veo... creo que tengo un probema jajajja ;)

      Eliminar
  6. Tremen tremen!!! Pero lo siento, yo no dejo de ver la arquitectura y la ingeniería ahí... , que no me parece negativo por otro lado :) Nos vamos allí de vacaciones? a quitarnos el estrés? dónde hay que apuntarse? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntarse????? nada, nada mujer... tu ven cuando quieras, que te tengo preparada la habitación de invitados jajaja.

      Eliminar
  7. Empiezo por decir que la casa me parece espectacular pero, a riesgo de que alguna me digáis lo de la zorra y las uvas, ¿habéis dormido de verdad al lado de un curso de agua? Porque yo lo hice, hace dos años, 10 días. Alquilamos una antigua casa de pastores restaurada y, al lado, pasaba un arroyo. Dormir las 2 primeras noches oyendo el agua correr fue ideal, pero según pasaban los días... termina enervando un poco. Y estoy hablando de un arroyito, no quiero ni pensar el ruido que hará la pedazo cascada.

    ResponderEliminar
  8. quien no puede ser feliz en una casa así???????? es obligado ser feliz allí....aunque después de leer el coment de Entre puntadas e hilos.....pues.....Virgencita que me quede como estoy.......por si acaso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilas he llamado y tiene botón. Vamos, todos al autobus, esto es una excursión obligatoria.

      Eliminar
  9. Preciosa la parte técnica es una arquitectura y una ingeniería fantástica.Pero ahora hablamos de soportar día y noche el ruido del agua...eso no lo aguanta nadie y más estando encima...pero bueno para gustos los colores!

    Es un proyecto fantástico pero lo cortés no quita lo valiente(yo me la hubiera hecho viendo la cascada:(

    Feliz finde preciosa;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno venga joderme un poco más con el rollo de las motosierras de los leñadores y de los renos en celo llamando a las renas... es queeee... bien que el día del ático en Nueva York todos queriais ir, claro... como Nueva York es paz y serenidad.
      No os lo quería decir pero tengo dos castores que hacen diques un poquito más arriba los días en los que vamos.
      y Toro vendrá con Justiniano y con Terremoto y os degollarán a todos con la motosierra de los leñadores... Toro por favor... tengo que dejar de leerte... ufffff...

      Eliminar
  10. uy, que belleza esa casa!!! Lindisimo poder apreciar un paisaje asi desde la casa de uno. Cuanta naturaleza, cuanto verde, cuanta agua!! Me encantó!!
    Ahora es cierto lo que comentaban por ahí, que vivir cerca de tanto ruido de agua no debe estar tan bueno. Para un par de noches vaya y pase, pero después tendrás ganas de tirarte por la cascada para no oirla mas, ja.ja.
    O sea, lo mejor es poder ir de visita cada tanto, y tener otra casita por otro lado.
    beso!!! buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, voy a ir¡¡¡¡ voy a ir solo para saber si eso del ruido de la catarata es verdad¡¡ Solo por eso. Y normalmente estos sitios, museos, y casas como estas que se pueden visitar... tiene un estudio de gente que va... si, si, cuando os preguntan en los viajes o en los sitios y ustedes de donde son??.. pues es pa esto pa los estudios suyos... y cuando en la Casa de la Cascada, hagan el suyo y veeeeeannnn que no hay apenas gente diran y eso???? como puede ser???? for the love of God¡¡ bien, pues les diré... verás Rosemery no vienen pq la cascada hace mucho ruido... vamos a ver si para el año que viene... tenéis un poquito más de delicadeza y desviáis el cauce del rio o lo canalizais por debajo y que salga 500 metros más alante... que a los vecinos, los Forrester no les importa...

      Eliminar
  11. Claro...ahora lo entiendo...por eso le dijeron a Neutra que Wright les había salido rana..y que hicieran la casa del desierto...touché...he ganado,primaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que lo sabíaaaaaa jajajajaja ayyy me duele la tripa de reirme...
      ... si, si, mucho mejor el desierto donde hay serpientes cascabeles, alienigenas, y psicopatas asesinos... si, si mucho mejor...

      Eliminar
    2. ...alienígenas,ja,ja,ja...de dónde has sacado eso,prima...has perdido la cabeza,...demasiado tiempo viendo el video ese...de la folinguoter...en fín,ya te digo..Jaque Mate...VIVA LA CASA DEL DESIERTO!!!VIVA!!!

      Eliminar
  12. A vosotros os mola reiros, no??? venga... reconocerlo... os mola, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver,primaa...no te enfades..hace unos comentarios decías que te dolía la tripa de reirte..sólo decimos que es una casa muy bonita,pero hace un poquitín de ruido,sólo un poquito,prima...

      Eliminar
    2. Me monto yo un post cuidado, mimado, documentado, un post culto, en el que el la Naturaleza está en sintonía con el hombre... ¡No se os puede sacar de casa¡ es que esto ha sido la segunda peor cosa que he escuchado respecto a una obra de arte¡¡ y la primera la dijo Belen Esteban.

      Eliminar
  13. No creo que me importara mucho el ruido si tuviera esa casa. Me ha impresionado. Es una maravilla. Me quedo sin palabras y eso es muy raro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... pobre ro... se ha acoj.. de ver los comentarios... que buena es... lo recordaré siempre Ro, siempre, me ha llegado al corazón. Gracias.

      Eliminar
    2. Venga,me voy...dejo ya de gamberrear...reitero,UN POST DE 10!!!!

      Eliminar
    3. Ay ay como me he reido, si si somos unas gamberas no tenemos remedio, en fin... Yo también me voy... Oye otro día... Repetimos please!!!

      Eliminar
  14. a mi me ha encantado este post culto y preparado! buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. pero esta casa existe?
    pues yo tengo una casita muy mona que... ¡¡malditos Kaufmann!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja ¡Malditos! Y escima las casas de las que hablamos son las de recreo... Venga tenemos q indagar más en las casas de Edgar, su residencia fija tiene que ser fina!

      Eliminar
  16. La verdad es que la casa ya la conocía pero te puedo asegurar que el vídeo me ha dejado MUERTA!! Impresionante, qué música, y cómo se va viendo cada parte de la casa, los exteriores son alucinantes, los árboles que sale de entre la estructura...... me quedo sin habla!

    www.tatianadoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi varios y este sin duda fue el que más me gusto y el que más mostraba esa unión hombre-Naturaleza. Me alegro que te haya gustado Tatiana.

      Eliminar
  17. Una casa mágica y diseñada de tal manera que forma parte del entorno soñado, una comunión perfecta.
    buen fin de semana, beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda algo tiene que tener que a todo el mundo le fascina, como a mi tu blog ;)

      Eliminar
  18. Esa casa me ha parecido siempre que cambiaría la vida de cualquiera .....
    Para mi es de las casas más bonitas del mundo ...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Es que nos la ha cambiado ;)
      Yo creo que si fuera alguna vez... La abrazaría... Me agarraría a algún pilar y diría GRACIAS!!!

      Eliminar
  19. Jo, no voy a volver a este blog eh...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj encima que tengo todo preparado para que Justiniano y Terremoto se lo pasen pipa ;)
      Andaaaa pásate!!
      Besos Toro

      Eliminar
  20. Sin palabras , que voy a decir , impresionante!
    feliz fin de guapa
    bss Cris

    muebleando otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que debe serlo. Y a lo del finde semana... Se hará lo que se pueda... Este tiempoooo... Solo trae catarrazos!!!

      Eliminar
  21. Es increíble... es un sueño! Yo tuve que estudiarla para el examen de selectividad y no fue muy divertido saber todos los materiales de los que estaba hecha etc. pero contemplar fotos de la casa era una delicia aunque te murieses de envidia.

    ResponderEliminar
  22. Es una obra espectacular!!! para mi es una esculturarquitectura!
    Pero el tema de tener corriente de agua debajo...me tira para atrás, estuve una época buscando un molino y me hablaron de las vibraciones que produce el correr del agua. El placer del sonido del agua es paz celestial, es otro planeta donde la gente va vestida siempre de blanco...pero lo de las vibraciones, eso...


    De todas maneras esto es para darle un aplauso de 10 minutos por los menos al maestro Wrihgt, que talento por Dios!!!

    Feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ante la insistencia en este tema os prometo mirarlo... Hay q ver...

      Eliminar
  23. IMPRESIONANTE. Tuve que estudiarla en el bachillerato de artes, y me dejó impactada. Es preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el verla en directo tiene que ser para dejar a alguien sin palabras. Una buena loteria y voy palabrita de Niño Jesus.

      Eliminar
  24. Siempre he alucinado con la arquitectura de esa casa, una obra de arte.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Es una pasada si, yo creo q tiene muchos elementos para ello, ese entorno natural, ese diseño, ese toque de Wright.. Todo, lo tiene todo.

      Eliminar
  26. ;) This house has a lot of personality.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan las fotos, son preciosas
    Te invito a conocer mi blog.
    http://elbauldeanalu.blogspot.com.es/
    Espero te guste y verte por alli. Te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Buenisimo; espiritualidad, genialidad. Las fotos muy guays Moneypenny. Besitos!

    ResponderEliminar
  29. LA casa es muy espiritual, eso no se lo quita nadie; pero nena, la envidia que me corroe y las ansias de posesión que me despiertan... eso de espiritual no tiene nada!!!!

    Muas ;)

    ResponderEliminar