jueves, 24 de abril de 2014

Zurdos

Que el mundo está diseñado para diestros no hay duda.
Un zurdo tiene que lidiar con cosas que han sido hechas por y para diestros. Todos los mecanismos de aprendizaje suelen hacerse con la derecha y no hay pautas ni una visión especial para niños zurdos en la escuela.

¿Y por qué hoy hablamos de los zurdos?
Porque mi hija es zurda y la han dicho en el colegio que tiene que mejorar notablemente su caligrafía.
Y pensando me dije, uhhmmm lo mismo hay caligrafía o pautas para niños zurdos... y no, no hay practicamente nada.
Ni si quiera hay estudios sobre zurdos... hay tijeras, lapiceros, cuadernos, sacapuntas... pero ya está.
Me hace gracia, porque todo el mundo coincide en lo mismo "hay que dejar que las personas zurdas sean zurdas no hay que obligarles a que utilicen la derecha" y tu les miras y piensas muy bien lumbreras, mírale... se ha gustado. Y ahí termina su exposición.

- ¿Bueno... y como puedo ayudar a mi hija zurda en un mundo hecho para diestros? - me pregunto yo.
- ... uhmmm... uhmmm... "¡¡Cómprala unas tijeras para zurdos, no???"
- ... ... ya las tiene... tiene de todo...
- Uhhhmmmm pues tú déjala... que ella... sea zurda... obligarla a ser diestra es malísimo¡¡¡
- Verás... no tengo ninguna intención en hacer diestra a mi hija, solo quiero que tenga una letra bonita y me preguntaba si había cuadernos de caligrafía o pautas para zurdos.

- ... cri cri cri (sonido de grillos en una noche de verano silenciosa)

Pero he buscado y los consejos que hay para los zurdos a la hora de escribir son:
  • Escribir con el papel a la izquierda.
  • Colocar el antebrazo perpendicular al borde inferior de la hoja.
  • No flexionar la muñeca.
  • Escribir con la mano por debajo del renglón
  • Escribir con los útiles adecuados. 
¡¡¡¡Véis!!! ¡¡¡Tijeras y lapiceros!!!

 






 
El día internacional de los zurdos es el 13 de Agosto.




Los zurdos solo están en ventaja si son una minoría.
Un ejemplo, los tenistas zurdos.
Estos suelen estar en ventaja ya que la gran mayoría de tenistas al ser diestros no saben como hacerles frente.
Aquí los zurdos están en una situación de ventaja.

¡¡Vamos Rafa¡¡


39 comentarios:

  1. Pues no me habìa percatado de lo de la caligraf`ìa especìfica y me parece un buen negocio... Mmmm... Tendrè que pensarlo...

    Lo que sì te puedo dar es un truco de zurda (que ha conseguido tener una letra relativamente "bonita"): torcer el folio hacia la derecha. Parece una tonterìa, pero te permiten ver lo que escribes y no correr el riesgo de que se te corra la tinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo digo ya, es un negocio, no hay nada más que papelerías. ¿hacia la derecha??? había leido lo contario. Que lio madre.

      Eliminar
  2. (El uso de tilde francesa no es por capricho, es que se ha bloquedado la tecla de la normal)

    ResponderEliminar
  3. No,prima,no...
    ...no te engañes...y que no te engañen...
    Chipo es zurdo y tiene la letra más bonita de la família.
    Con eso quizá te lo digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si??? no... Itzi no... su letra es fea pero fea...
      y... no es que me preocupe, pero me gusta la letra bonita, la caligrafía, escribir a mano... bueno, no la presionaré... la profesora que tiene ahora es una siesa.

      Eliminar
  4. Si, es dificil ser zurdo.
    Parece que como hay tijeras para zurdos ya está, pero es mucho más que eso. Mi marido es zurdo, y ya lo tiene interiorizado, pero de vez en cuando aún refunfuña de este mundo de diestros.
    Por cierto, Rafa Nadal no es zurdo, lo único que hace con la izquierda es coger la raqueta para jugar al tenis. Cierto que eso le da alguna ventaja, pero zurdo no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hija sinceramente la toca un pie ser zurda, creo que ni lo piensa ni lo tiene presente en su día a día. Cierto, lo de Rafa jejej, me he crecido... Vamos Rafa¡¡¡¡¡ ves? jeje

      Eliminar
  5. Sí, totalmente cierto y eso que hay una cantidad enorme de zurdos...
    ánimo, dicen que son inteligentísimos....

    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, también he leido que eso son leyendas urbanas y he dicho mierda, que envidiosa es la gente...

      Eliminar
  6. La caligrafía está sobrevalorada. Letra legible, pero con personalidad. Te lo dice una profe de lengua que nunca obligaría a sus alumnos a poner el cuaderno recto, a coger así el lápiz ni nada de nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmmm.... nooooo no digas eso... me encanta la caligrafía¡¡¡ Odio la letra fea bola y los circulos esos que hacen encima de la i me mata... en el fondo estoy contenta con que la pongan caligrafía, tiene una letra fea de narices.

      Eliminar
  7. Mi hijo es zurdo (y mi padre, mi marido, mi hermana y mi cuñado...).
    Escribe con buena letra, lo cual siempre ha sorprendido mucho. Ahora que te leo, el chaval hace todo lo que se recomienda, y nosotros sin saberlo!!!. Igual se lo dijo alguna profe, ni idea, en casa desde luego no le hemos ayudado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si te digo la verdad, como ella no lo da importancia nosotros pasamos, bueno no es que pasemos es que lo vemos como algo natural... no se, como si eres rubia... y ella misma pues se ha ido haciendo a este mundo de diestros...
      un besazo a ese zurdo ;)

      Eliminar
  8. ¿Sabes que los zurdos son muy inteligentes, pues enhorabuena a tu niña.

    ResponderEliminar
  9. Es un reto el que podamos llegar a tener las mismas ventajas diestros y zurdos, pero tal vez, pueda influír en que es difícil saber qué necesitan los niños para tener más facilidad en su vida cotidiana porque no hay suficiente información y es muy necesaria.

    Te cuento una anécdota, una vez entró una señora en una mercería a comprar un dedal para zurdos y te digo la verdad, nunca llegué a saber si estaba de broma o iba en serio, porque no sé si eso existe, pero me tuvo bastante tiempo pensando en ello.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
  10. Mi abuelo paterno eta zurdo y yo soy zurda para saltar.
    Me solidarizo con tu hija.
    No te preocupes...es una hadita.
    ; )

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille es zurdo para chuparse el dedo y pensamos, otro que es zurdo, pero no... ha ido el solo para la derecha, se maneja mejor, pero en principio pensamos que otro que era zurdo.
      Si jejej, llevará la varita en la mano izquierda jejej.
      Besazo dear.

      Eliminar
  11. Los zurdos suelen ser muy creativos, a mi me parece una característica estupenda, pero no se que te parecerá a ti...
    Como dato te diré que en mi clase, en la facultad de BBAA, había casi un 50% de zurdos, cosa que me pareció muy curiosa, al principio.
    Un besito y ánimo,
    Seguro que acaba con una letra preciosa!

    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si??? que curioso, si, si, a mi también me parece supercurioso... en fin, que esta ha sido zurda siempre, y nos ha parecido de lo más normal del mundo y ella como no la hemos ni enseñado el diestrismo pues ni se lo plantea ni na de na, ella es tan feliz en su zurdismo.
      Te voy a decir una cosa... es fea de narices, pero estoy segura que habrá en su clase letras más feas a gogo. Pq yo fea la veo pero no fea para su edad... no se si me entiendes reina, pues eso.

      Eliminar
  12. Tu hija no necesita una caligrafía perfecta .
    Tiene una madre que casi lo es .
    :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es asi, cierto... y no lo soy del todo pq no me da la gana, es un coñazo tanta perfección... por eso decidí un día ser loca en lugar de perfecta... nos lo pasamos de pm a que si¡¡

      Eliminar
  13. pues Flynn es zurdo y es verdad que todo está hecho para los diestros. Pero mira, a veces los diestros podemos adaptarnos. Cuando compartiamos ordenador cada vez q Flynn lo cogia ponia el ratón a la izquierda, luego iba yo y lo plantaba a la derecha..hasta que un dia empecé a usar el ratón con la izquierda y a dia de hoy lo sigo haciendo en el trabajo. Todo el mundo me pregunta y chica yo lo encuentro practiquisimo porque manejo el ratón con una mano y el teclado con la otra, es que me parece hasta chic jajaja. Q viva la zurdez compartida!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate ella el ratón del portatil creo que lo maneja con la derecha, como siempre le tenemos para diestros... me voy a fijar... que cosas, ves? el mundo está hecho para diestros, pobrecita mía.

      Eliminar
  14. Completamente de acuerdo contigo, la profesora que tiene ahora Itziar, es una siesa... Que no se caliente, ya le saldrá la letra más bonita, con la de cosas importantes que tiene que aprender aún... le va a marear con que su letra es fea??? Anda y que se de una vuelta!! Por cierto, yo no soy zurda pero, manejo el móvil con la izquierda, llevo el bolso a la izquierda y el tubo del aspirador, también lo manejo con la izquierda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tubo del aspirador lo manejas con la izquierda???? lo del movil creo que podría manejarlo hasta con los dedos de los pies pero el tubo del aspirador??? me has dejado toda loca jajaj, voy a fijarme mñana, que yo no l otengo claro¡
      Besitos guapa.

      Eliminar
  15. Yo soy zurda también, al final por supervivencia nos hacemos ambidiestros, es verdad que hay objetos diseñados específicamente como las sillas ellas con pupitre incorporado, pero es que ya te habitúas y ya está.

    Un saludo. besos.

    ResponderEliminar
  16. De pequeña me repateba que me dijeran: "pues, para ser zurda, tienes buena letra". Es que... soy zurda, ¡no manca!
    Al final he acabado ambidiestra (o ambizurda, como digo yo)... operar con la izquierda vuelve majara a quien te ayuda, al enfermero... el instrumental está diseñado para diestros. Hasta la colocación en el campo quirúrgico.
    Al final, nos adaptamos. Y para los zurdos es más fácil usar las dos manos que para los diestros.

    Por cierto, en mi clase de la facultad también había más zurdos de lo que correspondería por estadística ;-)

    ResponderEliminar
  17. aun estara formandose la letra no? yo es que soy ambidiestra así que entiendo en parte, pero para escribir con la derecha, eso si, a mi bola jejeje.

    seguro que acaba con una letra bien bonita ya veras.

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo Cristina, y me gusta leer tu blog. Felicidades es interesante y bonito. Yo tengo un hijo de 9 años y es zurdo. Lo único que le compré fueron las tijeras porque las normales le lastimaban, en cuanto a lo demás no he comprado nada. Ni ratón de ordenador, ni teclado, etc.... porque luego va a los sitios y se encuentra que no lo hay y tiene que adaptarse a lo de los diestros. En cuanto a la letra sí, la verdad deja mucho que desear, pero a fuerza de estar encima de él parece que va mejorando. Luego está la limpieza de los trabajos. Ese es otro problema, como arrastra con la mano lo ya escrito y depende del bolígrafo la tinta no ha secado pues en ocasiones hemos tenido que repetir el trabajo. Pero bueno, es lo que hay que se le va hacer. Gracias por dedicar un post a ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. El Señor Flanders es una eminencia en el tema de zurdos y yo no. Pero tengo grandes amigos zurdos. Y mi amiga Nuria y yo nos pasamos COU dándonos codazos al escribir, yo con la derecha y ella con la izquierda. Fueron los mejores momentos.

    ResponderEliminar
  20. yo soy ambidiestra... y de las que escribía en espejo si iba cambiando de mano porque me cansaba (o sea, que más vaga no podía ser xD)

    mi letra es cada vez más fea porque uso más el ordenador que el lápiz, pero un truco que aplicó mi suegro con la letra horrenda de mi marido cuando era niño: que escriba más pequeño, que será igual de fea pero se notará menos x)

    ResponderEliminar
  21. Uno de nuestros clientes, Nacnic.com está muy interesado en contar contigo para una campaña promocional en blogs. Escríbenos a @YellowContent

    ResponderEliminar
  22. Mi marido es zurdo y no le va mal! buen finde!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola yo tengo 45 años y soy zurda, cuando iba a EGB tenia un profesor que nos hacia escribir en folios en blanco, primero debajo con una plantilla con líneas y luego solo con el folio eso sirvió para que todos mejoráramos la letra y para aprender a escribir recto, a mi me sirvió un montón para no emborronar lo que escribo, ayudados también por unos cuantos cuadernos RUBIO claro, jaaaaa, Un saludo

    ResponderEliminar
  24. jajjajaja... y quien ha dicho que todos los diestros tienen la letra bonita??... jajajaja... y todas las rubias son tontas, los feos amargados, los italianos guapos y las portuguesas peludas... jajajajjaa... De verdad te preocupa eso??? es más, de verdad crees que la mala letra viene por ser zurda???... en fin, yo me preocuparía más por inculcarle buenos valores y una buena educación...
    Por cierto, a mi me regañaban por santiguarme en misa con la izquierda... porsupuesto nunca hice ni caso...

    ResponderEliminar
  25. En mi familia materna genéticamente la mayoría somos ambidiestros, porque sí hermosa mía, lo de ser zurdo o diestro igual que lo de tener los ojos azulísimos o de color caca es culpa del mendelismo así que no podría ayudarte en esto porque como ya ves nosotros tenemos donde elegir cuando más nos conviene. Eso sí, mi mejor amiga es zurda (como casi toda su familia también materna...uhmmm) y tiene una letra que para mí la querría yo.
    Supongo que todo es cuestión de practicar, a lo mejor tu peque tiene mala letra porque es zurda pero estoy segura que más de un diestro en su clase tiene el mismo problema.
    Besetes

    ResponderEliminar
  26. Yo soy zurda, y la caligrafía se va trabajando siendo zurdo o diestro igual. No te preocupes. Cada niño tiene su ritmo y hay que darles tiempo.
    Es cierto que, cuando eres zurdo, te das cuenta que muchos objetos están hecho para los diestros ;)
    Hay cosas que hago con la izquierda, y otras con la derecha porque no había más remedio!!

    ResponderEliminar
  27. Dos de mis amigas de peque eran zurdas, ambas tenían letras bonitas bonitas, escribían normal, como yo, pero con la izquierda, no torcían muñeca, ni cuaderno ni nada de nada, aaah y dibujaban genial!! así que no te preocupes por eso.

    ResponderEliminar
  28. Mi padre es del 13 de agosto y mi hermana es ZURDA!! Y de pequeña siempre me reía cuando acababa con las manos manchadas o cuando no sabía cortar algo. Al cabo de los años me di cuenta de que no tendría que haberme reído... Y ahora en casa ya hay tijeras para zurdos y demás utensilios.... pero es totalmente cierto, el mundo no está hecho para ellos. Tendrían que cambiar infinidad de cosas!

    Besos

    ResponderEliminar