martes, 26 de junio de 2012

La Universidad.


Hoy, el tema que me gustaría tocar es la esencia y naturaleza de la Universidad como parte fundamental para educar y para iluminar a la sociedad.
Sin educación no hay cultura, ni desarrollo social, ni orden, ni justicia. Sin esto hablaríamos de un caos social, de delincuencia, de injusticia, de subdesarrollo y desordenes en general… vamos lo que vemos diariamente en los telediarios y prensa escrita. Y es que aunque nos hablen de desarrollo, de prosperidad… los cimientos de nuestra sociedad están en peligro.
La educación es una solución, no es un problema.
Palabras como exigencia, esfuerzo, reconocimiento, excelencia y especialización ya no se escuchan en esta sociedad donde los telediarios están llenos de fraudes, corrupción, rescates, chorizos. El enriquecimiento de una sociedad no reside en los millones que amasan toda esta panda de corruptos. El enriquecimiento de la sociedad empieza por fomentar el desarrollo social y su capital humano.
En el fondo somos conscientes del deterioro que la cultura está teniendo. Estamos en un momento donde el espíritu humano esta sufriendo esa caída en los valores que pueden sustentar la cultura y la sociedad. Mientras las ciencias y las técnicas siguen su rumbo a un ritmo cada vez más acelerado, la cultura superior, la estrictamente humana, la que perfecciona al hombre en cuanto a sus dimensiones espirituales, la cultura de la inteligencia, de la voluntad y la libertad, de la ética y de la política, han estado decayendo hasta llevarnos a una degradación personal y moral, de abusos contra la dignidad humana, hacia un caos político en donde el bien común y la verdad dan risa colectiva.
Y deberíamos abrir las puertas de la Universidad (mediante jornadas, debates, etc) a la sociedad y que la vean, que la toquen, y que la sientan.
Es en la Universidad donde hay que enseñar a aprender y hay que enseñar a pensar.
Hoy os voy a enseñar mi Universidad, donde a mi me enseñaron a aprender, me enseñaron a pensar, me enseñaron a ser la persona que hoy soy. Y me gustaría abrazarla y darle la gracias.
Esta es mi particular manera de hacerlo.

La Universidad la forman distintos colegios y distintos centros dispersos por toda la ciudad.
Este es el Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá de Henares.
Esta es mi Facultad.


En su interior hay dos patios interiores.


Ohhhh en estos pasillo vivía yo.


La bóveda que está encima de una escalera imperial que separa ambos patios tiene como nombre
Bóveda Celeste: el sentido de la vida... os podéis imaginar... hay gente que le gusta y a otros que no...


Aquí a los pies de las escaleras que daban al ascensor nos pasabamos las horas muertas.


Y quiero deciros una cosa... la Universidad de Alcalá de Henares es la auténtica Complutense.
Lo dijo el Papa Alejandro IV.


Arriba está la zona de los despacho de los distintos departamentos.


Ayer mucha cámara de miles de euros y hoy cuando he leido algo de ojo de pez he dicho "loque???"






Y mi Facultad daba a la Plaza Cervantes centro de la ciudad.
Ciudad a la que adoro.


Es mi particular manera de dar las gracias.
A ella, mi Universidad y a su ciudad, Alcalá de Henares.
Son parte de mi vida... pasada y actual.
Mañana os cuento más.






47 comentarios:

  1. Jo, pues qué preciosidad de universidad la tuya!

    Yo voy ahora a una muy grande en Barcelona (Universidad Autónoma de Barcelona) y está muy deteriorada, la verdad. Pero lo que importa supongo que es lo de dentro, los profesores, que son quienes te enseñan :)

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, cuando fui la primera vez a echar la matrícula, iba renegada... pq Alcalá me parecida que estaba un poco lejos... y... yo a veces soy un poco gruñona... y... y cuando entré... cuando entré sufri un Stendhal y creo que no puede cerrar la boca de lo preciosa que me pareció en todo el rato que pasé allí y... creeme cuando te digo que para mi ha sido un privilegio estudiar en ella, es preciosa, es como estudiar con Cervantes, es... mi Universidad.

      Eliminar
  2. ¡Menudo lujo de Universidad! Vaya solera tiene ese edificio.
    Cuánta razón tienes..... Menos mal que todo en la vida es cíclico, y seguro que se volverán a valorar los cimientos básicos de cualquier sociedad madura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de 1610 el edificio. Con sus torreones, con sus cigüeñas siempre allí, la situación en la que está... todo.. si, tiene mucha solera.
      Pero es que el tema que veo hoy es que vemos la educación como un problema, pero no lo es, pienso que es la solución. No la enterremos.

      Eliminar
  3. La verdad esq yo en la Universidad aprendí un millón de cosas. Sobre todo a ser persona, a ser aventurera y a digerir pensamientos y eso q no iba mucho a clase, pero la experiencia fue total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se la recomiendo a todos, es una experiencia única. Es más sabes una cosa?? si me tocara la lotería... creo que no me compraría la cámara... cuando me toque.. haré Arte.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, que bien lo que has puesto sobre el esfuerzo, los valores,la educación............, aunque trabajo como Enfermera, también soy maestra , y me voy a guardar tu entrada que lo sepas.Tu universidad es preciosa , yo alguna tarde me llevo a los niños a la Universidad de Burgos , que tiene la sede en un antiguo Hospital de Peregrinos , para que se empapen y les entre el gusanillo.......Besos.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajja di que si, yo he hecho lo mismo con Itziar, pero por dentro no he llegado a pasar con ella... por dentro tiene un encanto especial... pufff solo de pensarlo se me ponen los pelillos de punta... es que además... ultimamente la veo y... fui además muy feliz allí.

      Eliminar
  5. Yo no pude estudiar una carrera y sé que me perdí una experiencia fundamental. Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el desprecio/maltrato de las humanidades. ¡Así nos va!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, yo tengo clarísimo que algún día volveré. Lo tengo claro, además soy muy afortunada pq lo que estudié me encanta, me apasiona. Historia.

      Eliminar
  6. Buenoo...qué maravilla...has estado estudiando en una joya histórica de la arquitectura y eso es un auténtico privilegio...Me imagino que has disfrutado preparando este post túnel del tiempo,viaje al pasado para tí...Y los valores humanos de los que nos gobiernan no son cimientos basados en la mejora de la sociedad en todos los ámbitos...están basados en el enriquecimiento material de ellos...Aquel que pisa el poder...se corrompe...es un hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sea así prima. Creo en el ser humano y en su lucha por mejorar la sociedad. Yo creo en nosotros. Formemos a gente que crea y que piense. Enseñemos a los niños desde pequeñitos a pensar, que tengan interés y pasión por descubrir y pensar, ellos son ahora el futuro. Manzanas podridas hay en todos los cestos... pero el manzano... prima, el manzano esta sano, cuidémoslo.
      Es una de las cosas de las que más orgullosa estoy, haber estudiado allí.

      Eliminar
  7. Me ha encantado! He tenido la suerte de visitar Alcalá, ya que un amigo vive allí.

    La universidad forma una parte muy importante de lo que eres como persona, como el colegio, el barrio, la familia...

    Y lo que aprendes en los pasillos, no tiene precio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si... además de ser una ciudad preciosa, es una ciudad universitaria, estilo Salamanca, y se nota en las calles, la gente, los bares ;)... los pasillos... si hablaran jajja.
      Mi marido estudiaba conmigo, era dos cursos mayor, y no te lo vas a creer... es muy típico si... pero no conocimos jugando al mus... si, si, es supertípico, pero fue asi... y mira ahora... con dos churumbeles... ay la Universidad¡¡¡

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Es muy bonito todo el conjunto. Ciudad, colegios universitarios, ambiente... todo.
      Gracias Ángeles, un besito ;)

      Eliminar
  9. Yo también estudié en un sitio con mucha historia en pleno casco de mi ciudad. La verdad es que tengo que decir que no fueron mis mejores años, ya que me volqué totalmente en estudiar y no me permití ni un respiro, entre otras cosas, porque de mi esfuerzo dependía continuar allí o no, y tienes razón, me hizo crecer como persona. Pero no solo las Universidades permiten esto, las Escuelas de Artes, los Centros de Formación Profesional, etc. también. En definitiva, cualquier lugar que te ofrezca la oportunidad de saber, de conocer, de experimentar, de transmitir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... todo ha empezado pq desde hace tiempo quería escribir un post sobre la Universidad y también sobre Alcalá y me ha parecido buena idea juntarlos... mañana os explicaré el pq.
      Yo he de reconocer que la disfruté a tope, desde el primer día. El grupo que hicimos, mis amigas, mi marido... la verdad que viví unos años la mar de feliz.
      Pero estoy totalmente de acuerdo contigo todo centro de formación forma parte de esta cadena del saber y del aprender.

      Eliminar
  10. Una universidad preciosa en una ciudad encantadora.Tuviste suerte!!!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que además fue todo como sin buscarlo... como las cosas que más me gustan.. y tiene algo... de serendipias... tienes tiempo??? bueno, pues te cuento... mira yo cuando estaba en la tripilla de mi madre, mi padre fue a Alcalá a no se que, y le dijo mi madre, traemé almendras garrapiñadas de Alcalá que me gustan mucho (son típicas de allí) y cuando vino mi padre la dijo que se le habían olvidado... y ..chica... toma con el antojo que nací con una almendra garrapiñada de alcalá... que ya no tengo gracias al laser. Total que cuando me llamó mi madre para contarme que había recibido carta de la universidad me dijo "te han dado Historia en Alcalá" y yo la dije en donde????? en Alcalá??? y mi madre si, si, donde las almendras garrapiñadas... y desde el primer día de mis andanzas universitarias la llevé a mi madre cajitas de almendras... garrapiñadas... lo que es la vida... el sabado le compraré una.

      Eliminar
    2. Oh qué bonita historia...
      Y mi mente golosa ya pensando en esas almendritas...
      Bss

      Eliminar
  11. Que bonita la universidad donde estudiaste. Además de que es un bello edificio, lo que me sorprende es lo limpia que está. En mi universidad te encontrabas las paredes llenas de afiches (la mayoria politicos), carteleras, etc. Este lugar que nos muestras es precioso.
    Que lindo que le hagas un homenaje a este sitio. La educacion es sin duda lo que hace ir adelante a un pueblo.
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, aquí las paredes y el edificio estaban impolutos si, hombre alguna clase en el lado de la pared te encontrabas alguna cosilla escrita a boli, pero en plan mini o alguna chuletilla, pero pintaban cada año. Yo una vez fuí a la Complutense de Madrid, y dije Gramenaguer jarrr... asustada... claro no estaba yo acostumbrada a los grafitis y cosas de esas... rotos y demás... si, ahora pensándolo eramos muy finolis.

      Eliminar
    2. Que bueno! Un lujo eso.. donde yo estudié era muy distinto. Universidad pública, tal vez por eso. El nivel académico muy bueno, pero la parte edilicia no tanto...
      beso

      Eliminar
    3. Ey que esta es una Universidad Pública¡¡¡ Si, si, pero cuidada jajaj.

      Eliminar
  12. Supongo que en un lugar así da gusto ir a estudiar, es bellísima.
    Yo no tengo estudios universitarios pero en varias oportunidades me di cuenta que tengo más educación que otros que sí han pasado por esos claustros formadores ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, si, la educación se recibe desde chiquitines en casa, en los coles, en la vida diaria. Pero si que abogo por una Universidad que haga a los hombres pensar que los enseñen las disciplinas que ellos elijan. Una Universidad que sea una base importante de nuestra sociedad.

      Eliminar
  13. Cuanto encanto!!! no me extraña que la eches de menos. Mis dos carreras las cursé en universidades modernas, nada de monerías, pero la esencia, los valores, el ver más allá... ainssss, qué recuerdos.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de reconocer q fue para mi una gozada, un regalo, un disfrute de los sentidos. Tal como está en estas fotos es así. No hay truco, las clases daban a esos pasillos, la biblioteca era la antigua capilla... Creerme cuando os digo q he sido muy afortunada de estudiar en un marco así.

      Eliminar
  14. jo qué edificio tan xulo!!!!! yo tengo muy buenos recuerdos.....también muy duros.....muy divertidos, y otros un pelín ácidos...pero sí, sí y sí , volvería.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, yo creo q todos lo recuerdos son buenos, también desde el punto de vista académico, creo que llegue a ella en un momento ideal y el resultado fue espléndido. Y... Sin ninguna duda volvería, puede q cuando los chicos sean mayores...

      Eliminar
  15. Apreciada amiga,me ha encantado tu visión tan personal de tu Universidad, ha sido un auténtico placer que nos guiaras por sus bellos rincones!
    Y sobre la falta de educación y de ética, es una verdadera lástima que en tiempos tan difíciles como ahora, estos valores esten tan a la baja, pues los necesitamos más que nunca...Muy buena reflexión querida Srta.Moneypenny.

    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Catherine, es eso, mi visión personal, mi agradecimiento a todo lo que me ha dado y mi grito para que no se deje de luchar por una educación, xq no decirlo, buscando la excelencia.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la visita y la explicación.
    Yo perpetré mi carrera (trabajaba a la vez) y no pude disfrutar de la universidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Y si volvemos otra vez... Si nos suspendieran podriamos mandar a Justi a la revisión de examen.. Calla, calla que me lo estoy imaginando...
      ;) Besos Toro.

      Eliminar
  17. Buenooo que lujazo nena!

    -La mía: La Autónoma de Barcelona, dónde he pasado los mejores años de mí vida.Pero sí tengo que decirte QUE recuerdo con un amor de celo .La "Escola Massana" dónde me forme en arquitectura efímera.Hasta que pase a la Universidad.Esos años son de formar a la niña- mujer, en una mujer- adulta: con criterios propios y cosciente de que no era una persona de casta alta.Por lo que dependía totalmente de mí; si quería ser algo en la vida...Las especialidades las hice entre Italia y Francia.

    Ah!!!el CAP lo hice en Madrid porque me libraba de las permanencias.

    Ufff que calor!!! me ha dado este recorrido. Ya no estoy para mucha marcha.-Bueno: me despido unos diitas que me voy a Sevilla a un cursillo. Hoy ha sido la entrega de notas y, no veas los disgustos que he generado a estos vagos porque tienen que ir unos cuantos a septiembre;)

    Besitos nos vemos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Bertha!!! Que dramones.. bueno yo, con inglés y mates era lo habitual... Es q las tenía una manía a esas dossss!! Pero mira luego por ejemplo aquí en la uni tenía notazas. Cada uno tiene sus propios tiempos para madurar... déjalos, no te preocupes, disfrutarán del verano ;)
      Y tu abrigaté, creo q vas a pasar frio jajja

      Eliminar
  18. Cuanta raón tienes con tus palabras, la sociedad de degrada y corrompe ante nuestros ojos y nos estamos quedando paraditos ante ello¡¡ Como dices en la universidad hay que enseñar a pensar¡¡
    Preciosa universidad ¡¡ Yo tengo la suerte de que la mía tambien es un edificio histórico, de los más bonitos de Valladolid. Siempre que paso pienso que es preciosa¡¡ Y aunque ya no tengo que ir todos los días, ya acabé la carrera, paso muchos veces y entro solo por verla por dentro...
    Me encantan tus post¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh¡¡¡ Es que Salamanca, Valladodid, Burgos... la mia de Alcalá... en el fondo si te paras a pensar... allí han estudiado desde hace siglos nuestros antepasados... han sido siempre ciudades universitarias.

      Eliminar
  19. Preciosa .
    Yo estudié enfermería cuando se hacia en una escuela asociada a un hospital .
    Asi que no he ido a la Universidad y es cómo mi asignatura pendiente , ya se que puedo estudiar lo que quiera a la edad que quiera pero soy autodidacta ( jajaaa) lo que me hubiera gustado es la experiencia a la edad de tener esa experiencia ....
    Tuviste suerte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy muy afortunada de esos años, de todo lo que aprendí, de estudiar algo que quería... de muchas cosas... y volvería otra vez.. em da igual mi edad... yo tenía compañeros jubilados y tenían una panda allí montada de impresión.

      Eliminar
  20. Qué buen post! hoy me has tocado... (soy profe de universidad... creo que no te lo había contado..: ) bravo por tu oda y agradecimiento a una institución esencial de nuestra sociedad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Julia... lo he que digo es pq lo siento... y... que maravilla... bueno ahora así en este momento confesiones... cuando acabe la carrera tenía casi más sed que cuando la empecé y quise hacer el doctorado y no salir nunca de allí... pq me encanta saber, aprender, pensar... simpre necesito más y más y... mi madre me dijo ale a trabajar se corto el grifo... y mi novio (actual marido que también estudio conmigo) me cameló para... fundar un bonito hogar... que lo tengo... pero... mi sueño era seguir allí... me gustaba el arte y la historia contemporanea... hubiera elegido uno de los dos... estoy totalmente convencida que algún día volveré... aunque sea a llevar a los chicos a clase... :S

      Eliminar
  21. ¡Es impresionante tu universidad! Yo estudié en una que estaba en un edificio moderno y no tenía el mínimo encanto, menos mal que fui a otras dos durante unos meses y así pude ver un poco de mundo. Tienes razón en que es una institución fundamental para un país. Saludos desde Barcelona,
    Marta
    http://abilingualbb.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, debemos de cuidar las isntituciones que nos aportan sabiduría. Muchas veces tengo la sensación que la ponemos trabas y no queremos reconocer meritos.
      Besos ;) desde Madrid.

      Eliminar
  22. Yo no puedo estar más de acuerdo. Yo le debo a las paredes de mi facultad mucha entereza. Te voy a confesar algo: no vivo muy lejos de mi facultad y procuro pasar todos los días por delante para saludarla aunque sea de lejos, para decirle lo agradecida que estoy de que atesore esa época en la que no sabía lo que eran las trabas, la sonrisa era fácil y no existía el mañana.
    Por cierto... la cámara o el bolso, no me importa... vamos a medias??? Jjajajajaj

    ResponderEliminar
  23. Tenemos muchas más cosas en común de lo que pensaba...sin embargo el problema en la universidad española es la tremenda caída del nivel de profesores y por consiguiente de alumnos. Ya no es universal, está tada al terruño y en las Humanidades más que nunca. Es la ley del mediocre y por desgracia el sistema no va a implosionar. Hace mucho que pienso que si se cerrasen 90% de las universidades públicas españolas el resultado no podría ser más que positivo. Te lo dice alguien que sabe muy bien su funcionamiento interno...

    http://secondopilar.blogspot.com

    ResponderEliminar