lunes, 18 de junio de 2012

La magia de Harry Potter

La fantasía no es un lobo malo del que tengamos que tener miedo.
Hoy quiero hablaros de Harry Potter. Hace unos años me enganchó y me trasladó a un mundo mágico.
Pero ¿está bien que los adultos lean literatura de ficción escrita para chicos? El hecho es que J.K. Rowling dice haberla escrito para ella misma, entonces yo digo ¿y por qué no?
En Harry Potter todo es magía, todo menos su éxito, aunque penséis lo contrario. 
No es un fenómeno literario aislado. Estamos frente a un brote nuevo de un árbol, muy pero que muy viejo, que surge del viejo tronco de la literatura fantástica. Es un brote vigoroso, fuerte y atractivo. Su autora ha tomado lo mejor de la literatura fantástica, Lewis, Tolkien, Ende... y lo ha situado en un contexto actual, en el que el chico de hoy puede identificarse en él, sin perder el encanto de las pociones mágicas, de los calderos, de las escobas voladoras… Rowling sostiene que para tener ganas de leer, un chico debe sentir que en la literatura hay un “arte mágico” capaz de ofrecerle un poder misterioso. Es un mundo donde los niños son los que resuelven los problemas de los adultos.

Un obra llena de valores humanos, aunque no tenga una finalidad de ser una obra didáctica. Una obra donde por ejemplo, podemos ver claramente el papel de una Cenicienta moderna en el papel de Harry que es huérfano y que vive con sus tios muggles. Una obra que nos recuerda también la estructura de Alicia que parte de un mundo real y que se adentra en un mundo mágico.

El trabajo del escritor de fantasía consiste en conducir al lector de lo mundano a lo mágico. Es una proeza de la que sólo las imaginaciones superiores son capaces, y J.K. Rowling posee dicha virtud.










Os imagináis a vuestros chiquitines estudiando en una escuela de mágia.


Necesitarán una lechuza.


Pero se lo pasarán bien, tranquilos.


Yo creo que Harry Potter es el heredero contemporáneo de Sherlock Holmes, El Quijote, El señor de los Anillos, La historia Interminable y de muchos más.
¿Lo habéis leido?

55 comentarios:

  1. Me enganché ya mayorcita... pero el verano que salió el último libro, durante unos días no hubo Sésame...

    Es entretenido y dinámico. La verdad es que no es para peques muy peques, pero para pre-adolescentes es ideal!

    Quiero estudiar en Hogwarts!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que te imaginas??? con tu lechuza, coger el expreso a Hogwarts¡¡ y ponerte el sombrero?
      Yo lo cogí también de mayorcita, y encima me los ventilé gran parte embarzada... eso tiene que salir por alguna parte.

      Eliminar
  2. No he leído los libros de Potter, pero me encanta la fantasía, bastante realidad tenemos día a día... qué menos que evadirte con la lectura, igual me animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que te animes, de verdad. No podrás dejar de leerlos. ;)

      Eliminar
  3. Aquí me has dado compañera. No puedo ser más fan de Harry Potter, no te voy a decir la de veces que me he leído todos los libros 8algunos más que otros, está claro) y las pelis, puff.. si las tengo en dvd y bluray. Muñecos, varitas, griratiempos.. tengo de todo.
    Yo quiero ir a Howarts y ser de Griffindor.

    (una fan exaltada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaj y yo también¡¡¡¡¡ Te imaginas que un día recibes correo con una lechuza? ;)

      Eliminar
    2. ya estoy muy mayor, me sobran 20 años, iba a ser la toli del curso

      Eliminar
  4. noooo, no lo he leído, pero sois muxos los que lo recomendais.....no se decirte por que.....pero no sería mala idea hacer caso a los amigos y así de paso cultivo mi imaginación para los cuentos nocturnos.......pero es que no puedo evitar acordarme del niño de la peli....es que no se por qué pero me cae tan mal ese actor......
    madre mía yo te encuentro por la calle y me da un pasmo de la alegría...me encantaría!!!! aunque......un día de estos tendrás que publicar una entrada para que te conozcamos,......anda.....vaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaj haznos caso¡¡¡ Tu imaginate en plan locas¡¡ jajajja. Oye que ahora que llega el verano... ufff que perezaaaa, para el otoño... cuando estemos con la mantita en casa y no tengamos ideas para publicar ;)

      Eliminar
  5. Qué post más mágico..!Por un momento he cogido carrerilla y me he introducido por esa plataforma 9 3/4 cual Alicia adentrándose en el espejo...y esa magia hay que disfrutarla...yo conozco un par de niños que se están leyendo Harry Potter y paralelamente Ende,"La sopera y el cucharón"...y son felices traspasando esa dimensión...la dimensión de lo mundano a lo mágico como bien dices...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm les trendremos que enviar desde el Ministerio de Magia un par de Nimbus 2000, pronto serán los campeonatos y he oido que uno de esos niños le han hecho buscador del equipo de quidditch de Gryffindor. Ah¡ y al pillín dile que me devuelva el mapa merodeador. Pobre, no podrá comer de momento grageas de todos los sabores de Bertie Bott... ;)

      Eliminar
    2. Uff...haré de mensajera ...se lo diré...Nimbus..quidditch...Bertie Bott...yo no tengo el nivel que tenéis vosotr@s ...yo no sé tanto de Harry...jo,qué bien lo pasáiss..

      Eliminar
    3. Jajjaja, dile que mejor se lo cuento todo en una carta vociferadora... le mando una lechuza... pero abre la ventana, no me tengas a Hedwig fuera con el calor que hace.

      Eliminar
    4. Jajjaja tendrás que leertelos... ;)

      Eliminar
  6. Me los he leído todos, toditos, todos. En castellano y en inglés o viceversa, porque siempre salían antes en inglés. Me parece una historia tan mágica y las peliculas... no hay una mala... estoy deseando que mi pizquita crezca para poder verlas con él, como me pasó con la de Tintín.

    Por cierto, pásame tu cuenta de correo que tengo que enviarte algo, plis. La mia entrepuntadasehilos@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecemos mafiosas jajjaja, te la paso.
      Que digo que ya en inglés me parece pasarse. Estoy emocionada de tanto fan de Potter, es que yo lo soy mucho pero mucho. Además la próxima fiesta de disfraces me disfrazo de Hermione, o de Harry que más da¡¡ Estoy emocionada otra vez, es que es hablar de Harry Potter y me invade la magia.

      Eliminar
  7. Soy una de las fanaticas mas fanaticas de HP jajajaj tengo los libros y las peliculas, los releo y las veo de nuevo y nunca me aburren!
    Que mi hija estudiara alli? excelente pero a mi tambien me hubiese gustado irrrrrrrrrr jeje
    Besos y feliz lunes magico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón me moriría de envidia... la estaría mandando todos los días cartas vociferadoras jajajja que bonito, y les hariamos las bufandas con los colores de Griffindor... Pero vamos tienes razón antes nosotras¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Yo no los he leído pero es una de mis tareas para este verano. Me encanta ver como han ido evolucionando los actores, parece mentira que empezaron con 12 años, creo, y ya lleguen a los 20.
    Un beso y que viva la magia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que viva¡¡¡ Tienes que leerlos, ya verás va a ser una pasada, no vas a poder dejar de leerlos y la suertes es que tu los tienes todos del tirón.
      Un Besito.

      Eliminar
  9. Me encanta todo lo que has escrito hoy, bueno, y todos los días.

    Suscribo cada palabra. Soy lectora de literatura juvenil y no solo por trabajo, sino porque me gusta, siempre que no sea mala literatura, que en este terreno la hay a montones. Me enganché a Harry Potter, luego también a las pelis. Me enganché a crepúsculo, a Federico moccia, ...y un largo etcétera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy Crepússsscuuuulooooo, calla, calla, calla... calla... bueno mi marido siempre me decía ya estás liada con los vampiros esos. Es que hija... entiendes ahora pq no me quiero enganchar a los tronos esos... es que yo me engancho, lo vivo y lo revivo hija... ay crepusculo...

      Eliminar
    2. Oye pues ya te digo yo q los Tronos son un vicio maaaalo! Oye por cierto y Los Juegos del Hambre, yo los devoré!
      Por cierto tu marido cada día se parece más al mío.....

      Eliminar
    3. Jajajaj tia que ya está... que se aburran juntos y tu yo a París de tiendecitas con encanto¡¡¡ Hija es que son como setas. Alvaro antes era un devorador de libros y derrepente... le debió de abducir un extraterreste y... se quedo sin cerebro.

      Eliminar
  10. Quién no querría estudiar allí! a mí me volvieron loca El Señor de los Anillos y La Historia interminable (estaba secretamente enamorada de Atreyu!!)

    http://secondopilar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Limahl¡¡¡ me he puesto la canción en el youtube y te estoy contestando cantandola "neverending stoooooryyyy..." Y el señor de los anillos... también... también me enganche... a todo le di, incluso para la play tenía el juego... pero con estos te reconozco que los he pillado un poco gato... un poco bastante. neverending stoooooryyyy ahhh hahhh hahhaha..

      Eliminar
  11. Soy super fan desde el comienzo,siempre he sido muy de lectura fantástica de todo tipo, de hecho tb me gusta ese formato en películas y series, es un género q me chifla.Por cierto sabías q el bueno de Harry tiene un parque temático q es para morirse? está super bien recreado.
    En su día me hice la foto en la parada 9 3/4....soy super infantil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero odio a Harry Potter.

      Eliminar
    2. Mátame¡¡¡¡ has ido???? alá¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Se lo voy a decir esta noche a mi marido... en medio del partido de españa jajja no se enterará de que le estoy hablando y me dirá que si... jajjaja. Mañana te cuento.

      Eliminar
    3. Hija Tracy... es que además has sido tan tajante... mujer tiene su punto...

      Eliminar
  12. La verdad es que yo soy poco de Harry pero entiendo que a la gente le flipe.... es un mundo maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer ya verás cuando a tu Lucas le de por la piedra filosofal y le tengas que comprar una varita de sauco.

      Eliminar
  13. Me gusta Harry Potter!!! lei todos sus libros. El último inclusive lo lei en ingles, para no esperar a que saliera la versión en castellano (entendi bastante, aunque puede que algunas partes me haya perdido un poco por el idioma. je.je).
    Es una fantasia muy linda, a mi me atrapó desde el principio..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hija... yo esperé... masoquismos los justos... es que con lo impaciente que soy, mi mente va más rápida que mi inglés.
      Jo, que tiempos y que recuerdos... estoy por empezarlos otra vez...

      Eliminar
  14. Vi toda la saga de las peliculas acompañando a mi hijo al cine. El año pasado le compré el primero de los libros y lo leyó pero por ahora no arrancó con el 2º, está con la saga de Percy Jackson
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, ese es el del ladrón del rayo... conocía la película, pero no que había libros... toma ya... como descubrimos cosas... a mi me encanta. Pues nada Maru si está con Percy es perfecto, a mi también me gusta.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo totalmente contigo ....¡Amo esta saga y tengo cincuentavy.....!
    ¿Sabes?trabajé un verano en la planta de Psiquiatris en mi hospital porque cerraron mi planta y había un maravilloso paciente que creía que estábamos en Howarts y ¡No sabes cómo me lo pasé con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer!!!! Que bueno!!! Y claro allí todo el mundo erais Harry... Me parto... Sabes lo que te digo, que para ver como está el patio mejor vivir en Hogwarts... Sin ninguna duda mucho mejor ;)

      Eliminar
  16. Me los he leído todos. Empecé con el primer libro en el colegio y el último llegó a mis manos ya en la universidad, en segundo de carrera.
    He crecido con esta historia y más tarde he podido disfrutar con todas las adaptaciones al cine.
    Ayuda a engancharse a los niños a la lectura y a los no tan niños a soñar... No hay muchas historias que gusten a pequeños y grandes, el mérito es muy grande y por ello justamente reconocido!
    Saludos!
    Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja solo con haber creado todo ese maravilloso mundo hay que darla las gracias. Tu sabes los millones de personas que han vivido esa magia? Gracias JK

      Eliminar
  17. Apreciada amiga, sin duda me quedo con tu última y sabia reflexión, sobre lo que sería Harry..y lo has descrito de una manera tan interesante y diferente que me ha entrado el gusanillo y a la biblioteca que iré este verano a buscar todos las "entregas"...

    Un gran abrazo y que pases una feliz e interesante semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Catherine:
      Pásate y prueba... Xq no volver a vivir la magia como si fueramos niños? A mi me relaja el viajar a maravillosos mundos fantásticos, me evado, sueño, vivo maravillosas aventuras y... Cuando vuelvo a la realidad... estoy como nueva y... con una sonrisilla, esa de cuando eramos niños

      Eliminar
  18. Yo no lo he leído... y tiene que enganchar, pq ya las pelis están genial.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que si engancha!!! Y te marca para toda la vida. Bueno ya verás cuando Carmen esté edad. Y luego nos montas algún post de disfraces de Harry ;)

      Eliminar
  19. Yo no he leido nada de esta saga, ni he visto las pelis, seguramente tenga una visión equivocada de la historia porque me chifla este género (soy fan absoluta del Señor de los anillos por ejemplo).
    Así que después de leerte, quizás me ponga con ello este verano ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga prueba con el primero!!! Jajjaja es pura mágia!!! Venga coge la varita y cómprate una lechuza... A mi me gusto más que el Señor de los anillos, si que es cierto que son distintos.

      Eliminar
  20. Nosotros nos enganchamos a Harry Potter en familia, a las pelis {que las niñas eran un poco peques para los libros...}

    Recuerdo esa época (qué rápido pasa el tiempo), como algo mágico entrañable. Todos esperando ver la nueva peli.Super-bonito.

    A mi hija mayor (12), le tengo preparado para este verano, el libro de La Historia Interminable de Ende, ojalá disfrute con la historia y la tipografía a dos colores tantísimo como lo hice yo cuando me lo leí con su edad.

    Un beso (y corto el rollo)
    ana♥
    613materika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja genial creo que con mi hija haré los mismo, Guille es todavía muy peque. Jo, es que hacer un maratón de Potter es super mágico!! Todos comentando en común las aventuras de Potter wwuuuaaauuu!!!

      Eliminar
  21. Yo solo he visto la película, pero he de decir que en una semana nos vimos toda la saga y el último día vimos la penúltima en casa y a continuación nos fuimos al cine a ver la final!! jajaja Me encanta! Tengo claro que a mis hijos se la pondré enterita, pero una cada año, porque si hay una cosa que me gustó es la película crece con los protagonistas, la primera es más infantil y la última es mucho más adulta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaaroo e que con los libros los ves crecer más lentamente jajjaj. Hay que leer uno por año!!! Cada libro es un curso. Asi no tendrás esta sensación.
      Me alegro que te guste Harry ;)

      Eliminar
  22. Yo también me teletransporté con su lectura a ese mundo mágico tan particular. Está claro que como dices no es tan innovador y esa es la verdadera magia de este libro: volver a los calderos, a las pociones, a los buenos buenísimos y a los malos malísimos y ubicarlo en el entorno actual.
    Al menos por un tiempo consiguió que los chavales volvieran a encerrarse para leer y eso en los tiempos que corren ya es un gran éxito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que algunos son unos libracos y eso ha sido un guiño para esos chavales, no hay que asustarse por el tamaño.

      Eliminar
  23. Me he leído los cuatro primeros, los otros andan por casa. Creo que Harry no tiene edad y ya es un clásico.
    Tengo ganas de leer el próximo de ella, ahora para adultos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer leí de que iría ;) y... bueno... vamos a ver...

      Eliminar